La Generalitat ha activado medidas urgentes para garantizar la cobertura de personal sociosanitario en los centros sociales y en las residencias de personas mayores dependientes de la Generalitat, durante los meses de verano.
Así, mientras se tramita la nueva bolsa de empleo sin examen para contratación directa anunciada esta semana, la Conselleria de Servicios Sociales ya ha comenzado a contratar personal de forma provisional para reforzar los profesionales de la residencia de mayores de Burriana a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) y de las bolsas de la Conselleria de Sanidad.
La directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, Beatriz Simón, ha subrayado que “la escasez de perfiles sociosanitarios no es un problema exclusivo de la Comunitat Valenciana, sino una situación compartida por todas las comunidades autónomas. Lo hemos planteado en varias reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales, donde coincidimos en que la homologación de títulos extranjeros va demasiado lenta y esto agrava aún más el problema”.
Cubrir tanto vacantes como bajas por incapacidad temporal
Simón se ha referido al caso concreto de la residencia de Burriana y ha explicado que el centro se ha reforzado para cubrir tanto vacantes como bajas por incapacidad temporal.
“En particular, han comenzado a cubrirse las vacantes, con profesionales que proceden de la bolsa de Sanidad y hoy mismo se han incorporado tres profesionales”, ha aseverado Simón.
Además, ha explicado que las bolsas extraordinarias que se lanzan esta semana cubrirán a los profesionales que se encuentren de baja por incapacidad temporal y que, mientras se realiza el procedimiento de apertura de bolsas, análisis e incorporación, la Conselleria «está tramitando de forma excepcional la incorporación de personal para suplir a estos paulatinamente mediante contrataciones de urgencia a través de Labora”, ha indicado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la “responsabilidad y agilidad con la que está actuando la Conselleria para garantizar la mejor atención a las personas mayores en este centro” y ha recordado que la bolsa extraordinaria “dará una respuesta eficaz y rápida, ya que supone un cambio normativo significativo, al eliminar el requisito de oposición impuesto por el anterior Gobierno en 2021 y al reforzar la plantilla de profesionales en categorías clave como enfermería, atención sociosanitaria, auxiliares, educación social o personal de cocina y residencia”.
“Compromiso con las personas usuarias y sus familias, así como con los trabajadores que día a día sostienen este sistema”
En este sentido, ha reiterado también el “compromiso con las personas usuarias y sus familias, así como con los trabajadores que día a día sostienen este sistema” y ha asegurado que la Generalitat “está actuando desde el primer momento para dar respuesta a las necesidades de todos los centros sociales y residencias de mayores públicas, que van a contar con el personal necesario para ofrecer un servicio de calidad”.