domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló implica a la ciudadanía para avanzar en un modelo alimentario sostenible, saludable y justo

La iniciativa de la Conselleria Agricultura y el Ayuntamiento congrega a más de 30 personas.

Más de 30 personas han asistido esta semana a una jornada que ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo alimentario agroecológico saludable y justo y un consumo responsable y de proximidad. La iniciativa ha sido organizada por la Conselleria de Agricultura con la colaboración de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló.

“Esta actividad ha sido una oportunidad para implicar a la ciudadanía en la transición hacia un sistema alimentario alimentario, un modelo que permite un alimentación saludable, genera economía local, dignifica el trabajo del agricultor y protege el paisaje”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La jornada ha contado con las intervenciones de Alberto García, técnico del Servicio de Producción Ecológica e Innovación de la Conselleria de Agricultura; Dolores Raigón, doctora ingeniera agrónoma de la Universitat Politècnica de València; y representantes de proyectos agroecológicos como Esther Paulo, de la Fundació Novessendes, y Manolo Bacas, de Ecograu.

La cita ha puesto de relieve la importancia de transitar hacia un sistema productivo y alimentario agroecológico para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. También se ha destacado que este modelo es una oportunidad para aumentar la rentabilidad económica, mejorar las condiciones de las productoras y caminar hacia la soberanía alimentaria con un consumo de proximidad y de temporada. Se han resaltado, asimismo, los beneficios que comporta en cuanto a la mejora de la calidad del suelo,el uso del agua, la reducción del consumo energético o la conservación de la biodiversidad.

En la organización también han colaborado la Unión de Consumidores de Castelló, la Xarxa d’Agroecologia de Castelló, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y la Cooperativa San Isidro.

La iniciativa ha tenido el objetivo de poner en valor el producto ecológico, local y de temporada para fomentar un sistema alimentario que promueva personas saludables y un planeta sano.

Últimas noticias

Contenido relacionado