lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Miguel Bailach: “La FVMP es la voz de los ayuntamientos para ser escuchados por las Consellerías”

"Representamos a los ayuntamientos de la Comunitat, nos reunimos con los alcaldes, agrupamos las debilidades y trasladamos sus propuestas a las Conselleries"

Miguel Bailach, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios (FVMP), ha sido uno de los personajes relevantes que han pasado por la Bodeguilla con la que Actualidad Castellón celebra las fiestas de la Magdalena 2024. Bailach ha aprovechado la ocasión para explicar la importante función de esta asociación voluntaria dentro de la Comunitat. “En la Comunitat Valenciana hay 542 municipios, de los cuales todos menos uno pequeñito de Castellón están asociados a la Federación. Nosotros somos la representación de los municipios de las tres provincias“, ha declarado.

La función de la FVMP, en sus palabras, es hacer llegar a la Generalitat, a los ministerios o a cualquier otra entidad supramunicipal las necesidades de los municipios. “Nosotros nos reunimos con los alcaldes, agrupamos las debilidades y trasladamos sus propuestas a las Conselleries. Por ejemplo, si la Generalitat tiene que hacer una ley que afecta a los municipios, consultan a la Federación, no a los 542 municipios”.

En este sentido, ha aclarado que desde la Federación tienen una capacidad de interlocución importante y que son “la voz de esos ayuntamientos que por sí mismos no podrían llegar a esas personas, concejales o técnicos, con los que tendrían que reunirse”.

Además, ha comentado que en esta legislatura han equiparado las comisiones de trabajo a las Conselleries. “Hemos incorporado a técnicos de las Conselleries a las reuniones de trabajo para que las reivindicaciones de los ayuntamientos lleguen directamente a la Generalitat o al Ministerio”.

Bailach asegura que desde la FVMP consiguen ser escuchados por las Conselleries y han logrado cosas importantes, pues en esta legislatura la reciprocidad ha sido muy buena. Por ejemplo, contribuyen a cubrir esas plazas de difícil cobertura que ningún maestro o médico quiere cubrir por estar en zonas despobladas. Son ellos quienes proponen bajarles los impuestos a estos profesionales o ponerles una vivienda para que acepten trasladarse a estos municipios.

Últimas noticias

Contenido relacionado