viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló honrará a los héroes del 9 de marzo de 1810 con la recreación de la batalla del ‘Pont de Millars’

Tras la representación, habrá un homenaje a aquellos castellonenses que perdieron la vida en la resistencia del ‘Pont del Millars’

La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha presentado junto a Antonio Águila, historiador miembro de la Colla Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, una serie de actos que conmemorarán la batalla del ‘Pont de Millars’ de 1810 durante todo el fin de semana. Miralles ha señalado que “queremos dar apoyo y difusión a este acto histórico en homenaje a aquellas personas que sacrificaron su vida para proteger España”.

Alrededor de 140 vecinos de Almazora, Castellón y Villarreal perdieron su vida el 9 de marzo de 1810 en una contienda que enfrentó a los de La Plana contra las tropas del general Suchet durante la Guerra de la Independencia. Desde hace tres años la colla Xaloc organiza una recreación histórica del acontecimiento que este año se promocionará desde el Patronato de Turismo por primera vez.

Tres días de actos

Los actos comenzarán el viernes 24 de mayo con una conferencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón a las 19:00 horas. Será impartida por el historiador Antonio Águila y versará sobre el relato de la batalla, el papel de influencia que tuvieron la guerra y los levantamientos populares y qué repercusión han tenido en nuestras poblaciones. La entrada será ilimitada hasta completar el aforo.

El evento central será el sábado 25 de mayo, que tendrá lugar la recreación histórica de la batalla. La serie de actos darán comienzo a las 11:15 horas en la plaza de la Independencia, donde se iniciará un desfile hasta la calle Pintor Barbó. A las 11:30 horas habrá un saludo de armas en la plaza Huerto Sogueros.

Una vez finalizado el desfile comenzará en la propia calle Pintor Barbó la representación histórica, que contará con la participación de la Asociación Napoleónica Valenciana de Algemesi, Milicies Urbanes de Tarragona, la Asociación La Partida de Francisquete de Camuñas (Toledo), Asociación Málaga Recreadora y la Asociación Héroes del Tollo de Utiel.

Tras la representación, habrá un homenaje a aquellos castellonenses que perdieron la vida en la resistencia del ‘Pont del Millars’. La jornada concluirá con una exposición de réplicas de armas de la época, uniformes e indumentaria que podrán disfrutar todos los asistentes. Para finalizar los actos, el domingo habrá una visita guiada a la zona donde ocurrieron los hechos que comenzará a las 10:00 horas desde la antigua estación de ferrocarriles.

Nuestra historia como reclamo turístico

La concejal de Turismo ha señalado que “la recreación histórica del 9 de marzo de 1810 no solo es una oportunidad para honrar a nuestros héroes, sino también para mostrar al mundo la riqueza cultural y la historia profunda de nuestra ciudad”.

En esta línea, ha indicado que “en nuestro camino hacia la desestacionalización del turismo, queremos que estos actos sirvan como un atractivo turístico de primer orden. Desde el Patronato de Turismo vamos a trabajar para que la historia de Castellón no solo sea conocida por sus habitantes, sino también apreciada y visitada por turistas de todo el mundo”.

“Creemos firmemente en la importancia de rescatar y honrar a nuestros antepasados y, en este sentido, el apoyo institucional es crucial para el éxito de iniciativas como esta”, ha indicado Miralles. Además, ha resaltado que “en momentos como el actual, es fundamental recordar la historia y poner en valor que nuestro país, en el pasado, también ha sido ejemplo de resistencia y coraje frente a las continuas amenazas”.

Por su parte, el historiador Antonio Águila ha explicado que “este acto es como el ‘2 de mayo castellonense’, y es importante darle la difusión que se merece”. “Se trata de una recreación histórica que conmemora los hechos y que intentará ser lo más rigurosa posible”. En concreto, ha asegurado que “esta batalla tuvo lugar hace 214 años sobre el río Mijares, en la que vecinos de Castellón, Almazora y Villarreal se enfrentaron a las unidades francesas del general Suchet, dentro del contexto de la guerra de Independencia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado