viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón celebra el Día del Pueblo Gitano con la lectura del manifiesto

La fuente de la Plaza Mayor se ha iluminado este domingo y lunes con los colores de la bandera del pueblo gitano

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha participado este lunes en la lectura del manifiesto por el Día del Pueblo Gitano, que conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano en el que se oficializó la bandera y el himno Gelem Gelem, sus señas de identidad. El acto ha contado con la presencia del representante de la Fundación Punjab, Ángel Giménez; el coordinador de Fundación Secretariado Gitano, Paco Escudero; y la coordinadora de la Asociación Gitana, Amparo Escudero.

La alcaldesa ha puesto en valor esta efeméride que “acerca la cultura gitana al resto de vecinos y vecinas de Castellón en nuestra firme apuesta por la interculturalidad, la integración y la igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha agradecido a la comunidad gitana su empeño por mantener viva esta celebración que visibiliza su historia y tradiciones.

Por su parte, el representante de la Fundación Punjab ha recordado “el gran arraigo que este colectivo tiene en la ciudad de Castellón desde hace más de cinco siglos”. A lo que el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano ha añadido la importancia de “que se nos conozca para saldar las desigualdades y lograr una sociedad más inclusiva, porque en ella todos avanzamos”.

La jornada ha concluido con un obsequio a la alcaldesa por parte del departamento de confección de la Asociación Gitana, quienes les ha entregado un delantal como muestra de agradecimiento público. Los actos continuarán esta tarde a las 18.00 en el centro cultural ‘La Bohemia’ con la proyección del documental sobre la historia gitana titulado “Escuela y Barrio: por una educación de calidad”. Al final habrá una mesa redonda y un vino español.

Además, con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano y como muestra de apoyo e integración, la fuente de la Plaza Mayor se ha iluminado este domingo y lunes con los colores de la bandera del pueblo gitano, el rojo, el verde y el azul.

Últimas noticias

Contenido relacionado