viernes, 21 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora vive su tradicional ‘Festa del Rotllo’ con gran éxito de participación

Se trata de una tradición que se lleva celebrando en el municipio desde el siglo XVIII

Tras dos años de parón, las tradiciones vuelven a la normalidad. Esto es lo que ha sucedido en la Alcora, donde esta mañana los más pequeños del municipio han realizado la Romeria dels Infants, rememorando a los menores que una vez salvaron el pueblo de la sequía. Así pues, L’Alcora ha cumplido ‘con nota’ con una de sus celebraciones más genuinas y populares, la ‘Festa del Rotllo’, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincia.

La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII, cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de Alcora. Ruegos y oraciones no eran suficiente para conseguir cambiar esta voluntad divina.

El Consejo Municipal determinó enviar una embajada de niños, menores de siete años en la ermita más alta del término municipal, San Cristóbal, para que desde allí, mucho más cerca del cielo, hicieron llegar sus suplicas al Padre Dios. Los niños y las autoridades religiosas se encerraron en el interior de la mencionada ermita durante horas, entre rezos y oraciones, volviendo más tarde a la población, y al cabo de unos días una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas.

Tres siglos después, y tras dos años sin realizar este homenaje, este lunes de pascua se ha podido celebrar la tradición al son de la música, la alegría y mucha emoción.

Cabe destacar que este año se han repartido 7.500 rollos de los 8.300 encargados por el Ayuntamiento a las panaderías locales, una “cifra récord”, tal y como han apuntado el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura, Ana Huguet. En la última edición celebrada, la de 2019, se repartieron alrededor de 6.000 rollos.

Además de los actos tradicionales, esta tarde, a las 19.30 horas, la orquesta Avalanxa amenizará la fiesta en la plaza España. También los bares y pubs organizan diferentes actos este día.

Los rollos sobrantes se repartirán mañana, ‘Día de la Dobla’, festividad que se celebra en honor al patrón de l’Alcora, San Cristóbal, y está ligada a la del Rollo. En señal de agradecimiento por la lluvia concedida, el Martes de Pascua se volvió a salir en romería hacia la ermita. Los alcorinos y alcorinas doblan, así, la fiesta, y es que, en la actualidad, se mantiene la tradición de subir hasta San Cristóbal y pasar el día en los pinares del paraje. Es costumbre, además, repartir los rollos sobrantes del día anterior, que se trocean en cuartos

Últimas noticias

Contenido relacionado