sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

PP y Vox aprueban su Ley de Concordia frente a carteles de la oposición de ‘verdad, justicia y reparación’

Mazón dice que si Miguel Ángel Blanco fuera de Castellón la ley de Memoria no le reconocería como víctima política y la del Consell sí

El pleno de Les Corts ha aprobado definitivamente la Ley de Concordia de PP y Vox, gracias a la mayoría de los grupos que comparten el Consell y con el rechazo de la oposición.

Tanto el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, como los consellers y los diputados de PP y Vox se han puesto en pie al finalizar la votación, mientras los diputados del PSPV han levantado carteles con el lema ‘Veritat, justícia i reparació‘ y los de Compromís han alzado libros relacionados con la memoria democrática.

Así lo han escenificado tras el rechazo de las enmiendas de la oposición que quedaban ‘vivas’ y la aprobación de la norma, que sustituye la Ley de Memoria Democrática de 2017 y se retrotrae hasta 1931 en lugar de hasta el inicio de la democracia.

Durante el último debate de la Ley de Concordia, que tuvo lugar este miércoles, tanto PSPV como Compromís advirtieron que la recurrirán ante “cualquier estancia”, tanto estatal como internacional, mientras el PP les acusó de querer judicializar la política.

En la sesión de control de este jueves, Mazón ha aludido a la Ley de Concordia antes de su aprobación definitiva durante su respuesta a la pregunta formulada por el síndic del PSPV, José Muñoz.

Mazón ha indicado que “la diferencia” entre la Ley de Memoria Democrática del anterior gobierno del Botànic y la de Concordia de su equipo que se ha aprobado es que el Consell, formado por PP y Vox, ratifica “los derechos de todas las víctimas de violencia política”. “Nosotros ratificamos los derechos de todas las víctimas de violencia política, de todas“, ha remarcado.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Tras ello, ha aludido al edil del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, y ha dicho que si hubiera nacido en Castellón, con la Ley de Memoria “no sería víctima de violencia política”, algo que si que se le reconocería con la Ley de Concordia del actual gobierno de la Generalitat Valenciana.

“Dentro de tres días se cumple el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nació en Ermua, como todos saben. Si Miguel Ángel Blanco, en vez de nacer en Ermua hubiera nacido en Castellón, con su ley, no sería víctima de violencia política. Con la mía sí”, ha indicado Carlos Mazón a José Muñoz.

Antes de aprobarse la Ley de Concordia de PP y Vox, el portavoz del PSPV se ha referido a esta norma durante su intervención en la sesión de las Corts para formular una pregunta al presidente de la Generalitat.

“LÍDER DE LOS ULTRAS”

Muñoz ha dicho a Mazón que con la aprobación de esa norma, que ha calificado de “infame” e “indigna”, pasa a ser “el líder de los ultras aquí en la Comunitat Valenciana”. “Es el líder de los ultras porque va a aprobar una ley infame, indigna, indigna de la democracia valenciana”, ha apuntado.

“Usted que firmó ese pacto de la servilleta en la que un maltratador ha firmado el párrafo que habla de violencia de género en nuestra comunidad autónoma, usted que vincula inmigración con delincuencia, usted que niega la violencia de género, usted que está instalado en la mayor indignidad del Partido Popular más radical de toda España”, ha señalado el síndic socialista dirigiéndose al jefe del Consell.

José Muñoz ha añadido que con la Ley de Concordia, Carlos Mazón “va a igualar a víctimas con verdugos, a dignificar a los franquistas, a utilizar a las víctimas del terrorismo de ETA como colchón para llevar adelante sus políticas“, al tiempo que ha lamentado que reabra “viejas heridas”.

El síndic del PSPV ha señalado que Mazón es “el presidente del Consell que se dice orgulloso de todos esos nietos de los que ganaron la guerra”. “No ganaron ninguna guerra, tal vez alguna batalla, pero hoy la España y la Comunitat Valenciana en la que se vive es la de los represaliados que lucharon por la libertad y por los derechos: la de Miguel Hernández, la de Blasco Ibáñez, la de Lorca, al que fusilaron los herederos de los que se sientan con usted hoy”, ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que el ‘president’ y los miembros de PP y Vox “pueden aprobar la ley, levantarse y aplaudir”, pero ha precisado que “solo son lo que la historia les dejará ser, que es la nada”. “Los ideales, las ideas de los que se sientan con usted y que hoy está asumiendo, fueron barridas por la historia. Aquí hay libertad y esperanza. Y la esperanza vendrá también del próximo gobierno socialista de la Generalitat, en el que volverán la justicia, la reparación y la dignidad de las instituciones”.

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha manifestado que “hoy es un día histórico para el histórico reino de Valencia. “Hoy ganamos un poco más de libertad para los valencianos con la ley, esto solo bien vale nuestro esfuerzo”, ha dicho.

“GRAVE RETROCESO”

Desde fuera del Parlamento autonómico, la coordinadora general de Podem, María Teresa, ha señalado que la ley de Concordia “no solo no condena el franquismo, sino que lo equipara a la democracia de la Segunda Republica“. Asimismo, ha apuntado, en un comunicado, que “la realidad más allá de fingir discrepancias es que la agenda política de los gobiernos del PP está liderada por Vox”.

Pérez ha considerado que la norma impulsada por estas dos formaciones, “supone un grave retroceso, primero para los familiares de las víctimas de la dictadura, que encontrarán muchas piedras en el camino para poder recuperar los cuerpos de sus seres queridos; y segundo, para la propia democracia y la sociedad en su conjunto”. Igualmente, ha dicho que Podem usará “todas las vías” a su “alcance para denunciar y recurrir este retroceso democrático tan grave” y “seguir apoyando a las asociaciones memorialistas y a trabajar para democratizar“.

Desde EUPV, su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, ha indicado también que la Ley de Concordia supondrá “un retroceso importante en calidad democrática” valenciana. “Se constata el desprecio de PP y Vox por los derechos humanos, sobre todo de los que no piensan cómo ellos. PP y Vox demuestran una vez más que no son una derecha democrática. No se puede ser demócrata y defender la democracia ignorando los crímenes del franquismo”, ha afirmado en un comunicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado