domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las obras de la avenida Lidón obligan al ayuntamiento a habilitar nuevos itinerarios alternativos

Los coches particulares y el transporte urbano podrán circular por las calles Rosa Mª Molas, Calderón de la Barca, Pintor Carbó y la vía de servicio de la ronda

Las obras de remodelación de la avenida Lidón de Castelló siguen avanzando y se trasladan el próximo lunes, 2 de mayo, al segundo de los tres tramos en los que se divide el futuro itinerario peatonal y ciclista, que suma una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata del trazado comprendido entre la rotonda que conecta con la ronda norte y la de Tombatossals. Así, desde el 2 de mayo y hasta fin de obra, el tráfico rodado en esta zona quedará cortado, aunque la movilidad estará garantizada a través de los itinerarios alternativos habilitados.

A partir del lunes 2 de mayo, se cortará al tráfico en este tramo el carril de la avenida en sentido de entrada a la ciudad (en dirección a la plaza María Agustina). Los vehículos particulares y el transporte urbano serán desviados por el itinerario alternativo, debidamente señalizado, habilitado a través de las calles Calderón de la Barca (que conecta con la rotonda de la ronda norte) y Rosa María Molás (con enlace a Tombatossals). También podrán circular por el carril de servicio de la ronda de circunvalación y el vial Pintor Carbó.

Desde el lunes 9 de mayo se unirá a este corte al tráfico el otro carril de la avenida Lidón, en sentido de salida de la ciudad, dentro de este mismo tramo (entre la ronda norte y Tombatossals). También en este caso se utilizarán los mismos desvíos alternativos para el tráfico rodado.

Dentro del tramo afectado, se señalizarán itinerarios para los peatones y se facilitarán recorridos alternativos para los accesos a los garajes existentes en este lateral. Así, los propietarios de vados en la zona serán los únicos que podrán transitar de forma excepcional por esta parte.

Se habilitará también un nuevo acceso al restaurante El Rinconet, ubicado dentro del parque de Rafalafaena, desde la calle Matilde Salvador. Cabe recordar que el lateral principal del parque recae sobre la parte de la avenida Lidón donde se centran ahora los trabajos.

Las primeras actuaciones consistirán en la demolición de los pavimentos existentes y en la preparación de todos los conductos necesarios para los servicios de alumbrado, agua o riego.

En el marco del proyecto para mejorar la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, el tramo más avanzado es el más próximo a la basílica, donde se han iniciado ya las labores de colocación de rigolas y pavimentos. La adjudicataria, la UTE Becsa-Telecso, prevé dar por concluido esta parte del itinerario hacia principios del próximo mes de junio.

Cabe recordar también que la calle Rafalafena de Castelló incorpora desde principios del mes de abril un doble sentido de circulación para distribuir el tráfico de entrada y salida a la ciudad desde las rondas de circunvalación. Actuará como itinerario alternativo al que actualmente se realiza por la avenida Lidón. Esta actuación se ha implementado con antelación al corte al tráfico de la avenida en el tercero de sus tramos, entre María Agustina y la rotonda de Tombatossals, previsto para este verano, pensando en mantener una opción de salida del casco urbano para el tráfico rodado, además de la ya existente de Capuchinos.

El doble sentido de la calle Rafalafena será permanente y se mantendrá más allá de la finalización de las obras del nuevo corredor verde y ciclista.

Últimas noticias

Contenido relacionado