lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora pide celeridad a Conselleria para terminar la rehabilitación exterior de la Torre del Repés

El Ayuntamiento está pendiente de un informe de Cultura, solicitado hace más de 6 meses, para poder emprender la segunda fase del proyecto

El Ayuntamiento de l’Alcora inició en octubre de 2022 la recuperación de uno de los vestigios más destacados de las murallas de la localidad, la histórica Torre del Repés.

Con el paso del tiempo, esta edificación medieval que ha pervivido hasta nuestros días, ha ido amoldando su forma y función a las distintas necesidades que la sociedad alcorina requería.

La primera actuación, con una inversión de 47.870 euros, consistió en la consolidación de la cubierta y la rehabilitación de las paredes exteriores para frenar el proceso de degradación. Con el objetivo de mostrar el parámetro original, se han rehabilitado los muros de mampostería, eliminando los revestimientos añadidos impropios y dejando vistos los distintos aparejos de piedra que conforman sus muros.

La segunda fase consistirá en la restauración de la torreta del reloj, situada en la parte superior de la Torre del Repés, en la azotea del bastión primitivo. Un proyecto que todavía no ha podido iniciarse a falta del correspondiente informe favorable de la Conselleria de Cultura. Han pasado ya más de seis meses desde que el Ayuntamiento solicitó el documento, por lo que el alcalde, Samuel Falomir, pide celeridad para poder completar la rehabilitación exterior de la emblemática torre.

La actuación que falta, con un presupuesto de 20.000 euros, tiene un objetivo doble: detener la degradación de la torreta y aportar una solución que impida el paso del agua a su interior, pues el mal estado provoca la entrada de agua y afecta a los mecanismos del reloj en épocas de fuertes lluvias.

Últimas noticias

Contenido relacionado