viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El pleno de L’Alcora acuerda adherirse al Plan Vive para construir viviendas de protección pública

Se ha aprobado en el Pleno con los votos a favor del PSOE (11) y Més l’Alcora (1) y en contra del PP (5)

El Ayuntamiento de l’Alcora se suma al Plan Vive de la Generalitat Valenciana. Así, se adhiere al convenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales suscrito el pasado 2 de abril entre la administración autonómica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El acuerdo de adhesión quedó aprobado en el último Pleno ordinario con los votos a favor del PSOE (11) y Més l’Alcora-Compromís (1) y en contra del PP (5).

La finalidad es movilizar el suelo público para la promoción y construcción de viviendas de protección pública.

Además de la adhesión al Plan, otra medida acordada fue que los técnicos municipales procedan al estudio y análisis de las parcelas de titularidad municipal susceptibles de cesión a la Entidad valenciana de Vivienda y Suelo, al objeto de que puedan ser destinadas a la construcción de viviendas de protección pública.

También se aprobó, dentro del mismo punto, instar a la Generalitat Valenciana a empezar los trámites correspondientes para dar cumplimiento a la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por derecho a la vivienda, y dar cumplimiento al mandato de limitación de precios de alquiler en la Comunidad Valenciana, así como a no incrementar los precios del alquiler del parque público de vivienda.

Que el Instituto Valenciano de Finanzas se haga cargo del aval, el seguro y la entrada del alquiler para menores de 35 años y para aquellas familias con mayor vulnerabilidad, fue el último de los acuerdos.

El alcalde, Samuel Falomir, ha destacado que el impulso de vivienda asequible en el municipio es una de las “máximas prioridades” del Gobierno de l’Alcora.

Al respecto, ha recordado que en los presupuestos de 2024 se incluyó una partida de 600.000 euros destinada a la compra de terrenos para destinarlos a este fin.

Además, el equipo que lidera Falomir ha creado en esta legislatura una concejalía específica de Vivienda, con Erik Torner al frente, para reforzar esta área y hacer frente a destacados retos como son, precisamente, la construcción de vivienda protegida y el fomento de la rehabilitación, entre otros.

“Conscientes de la problemática, creemos que es necesario tomar cartas en el asunto para que, sobre todo jóvenes y colectivos vulnerables, puedan optar a una vivienda digna en l’Alcora a precios asequibles”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado