domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Incógnitas en la cuenta atrás para presentar las listas electorales en Castelló

El 12 de abril finaliza el plazo oficial para que los partidos presenten sus candidaturas con todos los nombres que concurren en los comicios municipales del 28 de mayo

A poco más de una semana para que finalice el plazo oficial para que las formaciones políticas puedan presentar sus candidaturas a las próximas elecciones municipales, el 12 de abril, Castelló, aún está terminando de perfilar algunas de esas candidaturas. O al menos, está ultimando el “dónde”, “cuando” y “con quien” de su puesta en escena pública.

Con unos augurios tan variables como ajustados, es en estos momentos quizás una de las capitales donde los sondeos más oscilan y discrepan cuando se trata de pronosticar el gobierno que regirá a tras la próxima cita electoral. Y es que los ajustados márgenes entre los grandes que encuentran su bisagra en las combinaciones de terceras fuerzas, aquí están más que difusos.

Pero en lo que respecta a candidaturas de listas completas y eventos públicos, por el momento, este pasado domingo, la candidatura de la actual alcaldesa, Amparo Marco, se hacía pública en un acto en el que ni el escenario, el parque Rafalafena, junto a la polémica y reformada Avenida de Lledó, ni el padrino, Patxi López, convencían a todos los votantes potenciales.

Además, la alcaldable socialista, se presentaba arropada por los nombres de una lista que, cabe recordar, no aceptó en Castelló su propio partido y que tuvo que apelar al visto bueno de Madrid. Pese a eso, la respaldaba el balance de su gestión al frente de la ciudad y los logros conseguidos.

Por su parte, la estrategia electoral del PP, se ha basado en ir desgranado poco a poco algunos nombres de su lista, dando protagonismo a caras nuevas en el mundo de la política como Noelia Selma, del ‘món de la festa’, o rostros recuperados de distintos órganos políticos como la número 2 de Begoña Carrasco, Salomé Pradas, senadora del PP, que fue la primera presentación formal de la alcaldable popular. Así como Ester Giner en una apuesta para el Grau y desde la base del partido.

En cuanto a las fechas y momentos para el primer acto público oficial y más multitudinario de los populares de Castellón, desde el partido confirman a Actualitat Valenciana que aunque el próximo paso será dar a conocerla lista al completo de nombres, ahora falta que el PP confirme quién o quienes vendrán a arropar a Carrasco y en qué momento.

Respecto a Compromís per Castelló, la otra de las fuerzas políticas actualmente en el equipo de gobierno y que también aspira “a aumentar la representación” en el consistorio de la capital de la Plana, como insistió su alcaldable, Ignasi García en la presentación de algunas de las personas de su equipo, su goteo se basa, en ir visitando la ciudad ‘pam a pam’.

Encuentros con la ciudadanía, en los que recogen propuestas que finalmente incorporarán a sus líneas de trabajo. Reuniones que además están sirviendo también para que los nuevos rostros ya presentados, como Vera Bou, o Pau Sancho, que acompañan a García, empiecen a resultarles familiares a los votantes potenciales.

En lo referente a las otras tres fuerzas políticas con actual representación municipal en la capital de la Plana, Unides-Podemos, Ciudadanos y Vox por el momento, en gran parte de los casos, y de cara al electorado, el trabajo interno parece dejarles aún poco margen para grandes actos. Aunque quizás están tratando de optimizar fuerzas para la precampaña y campaña, más aún augurando un contexto complicado para los partidos menos votados.

Sin embargo, lo cierto es que mientras unos tratan de limar asperezas internas y consensuar un modelo que encabece una nueva líder, otros intentan convencer a simpatizantes para llenar las listas o tratan de buscar el equilibrio en lo local de unas directrices nocionales de partido con las que no siempre se puede jugar en el terreno de lo municipal.

Por último, la irrupción de nuevas marcas como Som Castelló, que pregonan su independencia de cualquiera “de los grandes” y apelan a sentimientos ‘patrios’ pero acotados a la versión castellonera, resulta para muchos una incógnita que oscila entre el asombro y el excepticismo pero a cuyas listas, al menos ya le empiezan a poner caras desde hace unas semanas, ya que en sus redes sociales no solo propone nombres o les asigna áreas de competencias sino que directamente les otorga cargos y “concejalías”.

Últimas noticias

Contenido relacionado