miércoles, 17 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La 38 Fira del Llibre de Castelló se acerca a su segundo fin de semana

Autores e ilustradores locales, noveles y consagrados comparten protagonismo con actividades relacionadas con la lectura en una nutrida programación para todos los públicos.

La 38 Fira del Llibre de Castelló se acerca a su segundo fin de semana con previsiones de sol y una cuidada programación de calidad para todos los públicos.

El Parc Ribalta de la capital de La Plana ofrece las últimas novedades editoriales en una combinación de autores e ilustradores locales, noveles y consagrados, que se ponen a disposición del público para presentar sus trabajos, firmar libros y dialogar con los lectores, motivo último de esta celebración en torno a las obras impresas.

· Hablamos de los libros, ese artefacto de preservación y transmisión de culturas y conocimientos en el espacio y en el tiempo.

· Hablamos de autores, esos “aedos” encargados de la transmisión.

· Hablamos de ilustradores, maestros de la representación.

· Y hablamos de actividades para todos los públicos, siempre relacionadas con la lectura, ese proceso de comprensión tan necesario.

JUEVES, 5 de mayo

· La Fira comienza con una lectura continuada en lectura fácil de la obra “Al Faro”, de la escritora británica Virgina Woolf, organizado por el Centre Ocupacional Rafalafena-IVASS.

· La Fira acoge una de las actividades profesionales más esperadas. La presentación del proyecto coordinado por Amparo Costa sobre “La Biblioteca Escolar: Un objectiu en comú”; con el que el Grup de Treball de Biblioteques Escolars del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana defiende y profundiza en la necesidad de las bibliotecas escolares, el primer paso para la alfabetización en la lectura en edades tempranas.

· Desde la Universitat Jaume I se presentan las novedades sobre diseño y feminismo, a cargo de Rosalia Torrent, Juncal Caballero y Sonia Reverter, una interesante mirada con obras de calidad de Sonia Delaunay, C. Rafael Martínez, Maria José Senent, Anastasia Téllez o Alba Molina, entre otros. Libros que ofrecen una necesaria perspectiva, diferente a la establecida.

· El concejal de Plurilinguïsmo y Fomento del Valenciano, de l’Ajuntament de Castelló, Francesc Mezquita, presenta “Societat Castellonenca de Cultura.1920-2020. Textos sobre lengua”, con los que se quiere impulsar la conservación, estudio y difusión de los valores culturales y artísticos de las tierras valencianas.

· La Fira del Llibre de Castelló también acoge un acto muy especial: la presentación de un manuscrito del siglo XVI con música y poemas de la época renacentista. Se trata de la obra “Elva. Quien Te Traxo el Cavallero?”, un disco álbum ilustrado por el Premio Nacional de Ilustración 2019, Paco Giménez, e interpretado por Èlia Casanova i Alfred Fernández. La soprano de Faura, Èlia Casanova interpretará en el modernista Parque Ribalta una selección de ese preciado repertorio renacentista.

· Además, la Fira contará con la firma de autores, entre ellos: Ibán Tripiana (La cuarta salida y otras ficciones verosímiles), Marta Macián (Aviones de papel), Javier Garrit (La reliquia), José Sanchis (Cómo cuidar a tu mascota), Irene Pascual (Sentimientos de papel) y Lucila Remedios Agredano (Carta a mi hija).

VIERNES, 6 de mayo

· La Fira arrancará con el cuentacuentos Terra de Llegendes, a cargo de Rosabel Canós. Una puesta al día sobre la figura de la Quarantamaula, esa criatura misteriosa, ser fantástico del imaginario valenciano.

· Platea, la Asociación de Espectadores de Teatro de Castelló entregará sus VIII Premios Platea de Teatro joven en un acto dirigido por Àngels Gimeno. Asimismo, los alumnos de bachillerato de Artes Escénicas del IES Vicent Sos Baynat representarán escenas de una obra de Shakespeare.

· El cantautor valenciano Tomàs de los Santos interpretará varias de las canciones de su repertorio envuelto en libros, libreros, prosas y poesías.

· El Pont Cooperativa de Lletres presentará su antología de autores les FUSTERies del Pont, un homenaje a Joan Fuster el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. Fuster como referente creativo avalado por los resortes más preciados de la obra fusteriana tales como la tolerancia, la controversia y la libertad de espíritu. En un acto a cargo de Lluís Meseguer Pallarés, Vicent Pitarch Almela i Antoni Royo Pérez.

· En el Espai Obert de la Fira habrá una Jamm Session poética a cargo de Versonautas, del Colectivo de Literatura Verba Manent de Castelló.

· Entre las firmas de autores, Vicent Pitarch (Gaetà Huguet Breva (1848-1926), Patriarca del valencianisme); Antoni Royo y Jordi Querol (Pel meu país), Vicent Jaume Almela y Carmen Aldás (La Sirena de les Illes Columbretes), Miguel Alayrach (Qui ha matat el meu peluix?), Carme Pinyana (De lectures i digestions), Selma Muñiz (A Dora no se le pega), Gerardo Manzane (Orígenes de la natación valenciana 1900-1936) y Carmen Gil (Un volcán explotó).

SÁBADO, 7 de mayo

· La Fira del Llibre de Castelló acogerá una Jornada de arte participativo y comunitario con la que se inaugura la actividad municipal “A través del sostre de vidre. Accions que transformen”. Todo el día de actividades con un taller infantil (De major vull ser… Desmuntant estereotips); un concierto (Nannerl), a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de

Castelló), una Intervenció Urbana en forma de flashmob dirigida por Anna Estellés y una performance de danza titulada “Retrobant a Pina Bausch”, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló.

· Habrá teatro en inglés para niños: Storytime for Kids, a cargo de Lucía Delgado.

· Autores de reconocido prestigio firmarán libros. Entre ellos, la autora de Castelló Rosario Raro, con su novela “El cielo sobre Canfranc”, que ha cosechado tanto éxito que ha hecho desaparecer sus libros de las estanterías, ahora reeditados. También firmará libros Miguel Dalmau, autor de “Pasolini. El último profeta”. Félix G. Modroño presentará su trabajo “Sol de Brujas”; Carmen Esteban su reciente libro “Bienvenida adolesc(i)encia” y Patri Tena su trabajo “Tictacyummy: Mis mejores recetas, saludables y sencillas”.

· Además, Néstor Novell y Josep Sorribes presentarán su libro “Notícia del País Valencià”, un análisis riguroso que pone al país delante del espejo en sus vertientes económico, sociales, culturales y políticas, arriesgándose a formular líneas de superación de déficits e insuficiencias.

· Entre la firma de autores, Josep Usó (El carrer era de terra), Mar Cantero (Una noche preciosa para volar), José Luis Viciano (El chafamerdes), Anaïs Darder (¿Qué te pasa, Luna?), Silvia Arcas i Elisabeth Águila (Pam Pam Orellut), y Miguel Alayrach (¿Y si vuetro hermanito Laconcito no es un cerdito?).

DOMINGO, 8 de mayo

· La Fira comenzará con un taller participativo en torno a un árbol de madera ecológica: el árbol de los libros, decorado con portadas de libros y autores importantes para la literatura valenciana. Este año, que se celebra el año Fuster, con especial incidencia en sus aforismos. Se trata del espectáculo “Cent de Fuster”, actividad de Mon Animació.

· Habrá actividades infantiles como el espectáculo Merienda de cuentos, en torno a la figura de la poetisa Gloria Fuertes.

· Un recital a cargo de David Vid bajo el título Teatre d’impostures, un recital libro que se posiciona al lado de los excluidos.

· El Espai Obert acogerá la presentación sobre “El Castelló fundacional”, a cargo de Carlos Tosca Marín y Javier Palomo, autor de La roca del Migjorn, un libro sobre los orígenes de la ciudad.

· Y el domingo será el día de mayor afluencia de autores. Entre ellos, la Fira contará con la presencia de Jordi Sanjuan (Santo y seña), Emilio Calderón (La vida borrada de Amalia Finisterre), Joan Besalduch (De pastor a pastor), Agathe Cortés (Gacelas que comen leones), Anna Oliver (¿Amor? Tú eliges), Patricia Talaya (Tienes dos opciones), Javier García (A pocos metros de la verdad), Ana Marcos Nafria (Pide un deseo), Paco Guzmán (901 Caricaturas), Josep Chaqués (Nosaltres, els primers moviments de l’Escola valenciana), Juan Carlos Pérez (Anarquía relacional. La revolució des dels vincles), David Moreda (Clave de luna), Héctor Hugo Navarro (Los ahogados), Ramón Ibáñez (Yôhānnān. La tragedia de los anusim), Alicia Fil, Lucía Montes y Silvia Rentero (Acoso escolar. Prevención a través del juego), José María Cano (Jimena y las telarañas) y Dana Gynther (Els Banys de l’almirall).

Últimas noticias

Contenido relacionado