jueves, 9 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El fin de Marie Claire de Vilafranca cada vez más cerca

La reunión de este lunes entre la dirección de Marie Claire y los sindicatos para negociar el ERE de la plantilla ha concluido sin avances en la negociación del plan de viabilidad que, según los sindicatos, ahora la empresa no ve viable y se plantea el ERE de extinción para sus 260 trabajadores y la liquidación el 30 de junio al no haber llegado inversión.

En este sentido, la dirección ha recordado que el 30 de junio “sería el ultimo día donde se podría encontrar inversor” por lo que si, llegada la fecha, no se logra el objetivo, se procederá al cierre de la fábrica de medias y lencería íntima y, con ello, al de la última gran industria de la comarca de Els Ports y Maestrat.

Los representantes de los trabajadores han mostrado su rechazo a la decisión y han reivindicado su apuesta por “seguir intentando buscar soluciones de viabilidad a la empresa, aunque sea con un 30% de la plantilla”. En este sentido, han puesto sobre la mesa que son conocedores de la prórroga de tres meses concedida a la textil para renegociar su deuda y tratar de sellar una nueva inyección de liquidez que mantenga, aunque sea bajo mínimos, su actividad.

Según fuentes sindicales, la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles 21 de junio, servirá para que ambas partes sigan negociando sobre la propuesta de plan de viabilidad de los sindicatos, que contempla el mantenimiento del empleo para alrededor de 70 trabajadores.

Estas fuentes han indicado que se trataba de una propuesta sobre la que la empresa había aceptado inicialmente trabajar, pero que ahora rechazan y no ven viable, si bien seguirán tratando sobre ella en el próximo encuentro.

Los Sindicatos explican que “seguimos pidiendo claridad y que responda el grupo empresarial; de esta prórroga nos hemos tenido que enterar por fuera, porque quienes se han reunido hoy con nosotros, que es personal de confianza de la directiva pero no la directiva, no nos lo han comentado; les hemos preguntado: si queréis ir a concurso, ¿para que pedís una prórroga?, y no han sabido ni contestar”, han incidido los representantes sindicales.

“Hemos hecho una propuesta de hacer un ERTE para una parte de la plantilla y un ERE de otro mes para el resto, para ver si mientras surge alguna oportunidad, pero no están de acuerdo. Quieren que firmemos el acuerdo de 20 horas por año trabajado y que pague el Fogasa, que nos vayamos sin hacer ruido y por la puerta de atrás, mientras se quedan con el género y la marca. Hoy ha sido un desastre”, señalan.

Si finalmente se opta por ir a concurso, la indemnización para la plantilla sería similar a la de Fogasa, “pero nos daría más tranquilidad porque todo quedaría claro, por ejemplo que los impagos están justificados; y además un concurso implica la venta de la maquinaria y de todo lo que hay en fábrica para el pago de nóminas, y da prioridad en el cobro al trabajador”, recuerdan.

En su momento, Maria Claire planteó que, si encontraba un inversor, podría continuar la actividad con 89 personas y un ERE de extinción de 191 personas, y si no lograba un accionista, se produciría el cierre total de la empresa.

En esta última reunión de la mesa negociadora, han planteado al a representación sindical que, al no haber logrado hasta la fecha nueva inversión, la única opción viable es la clausura total, si bien cabe la posibilidad de que esta inversión se presente antes del día 30.

Últimas noticias

Contenido relacionado