viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

¿En qué gastarán los ayuntamientos de Castellón el dinero que pueden pedir a la Diputación?

La institución provincial abre la convocatoria para que los municipios puedan solicitar una parte de los 31,7 millones de euros previstos en el Plan Impulsa y que permiten que cada localidad decida su destino para obras, inversiones o gasto corriente

La Diputación ha anunciado la aprobación de la convocatoria que regirá la concesión de subvenciones del Plan Provincial de Obras y Servicios Diputació Impulsa para los ejercicios 2024-2025 y que asciende a un total de 31.716,060 euros. “Una inversión destinada a resolver las demandas de los alcaldes, alcaldesas y ciudadanos y que todos ellos, vivan donde vivan, cuenten con los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades”, según ha expresado la presidenta, Marta Barrachina.

Con ese objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitiva y cuente con las mismas oportunidades y servicios, el equipo de gobierno provincial ha configurado un Plan Provincial de Obras y Servicios bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura.

El Plan Diputació Impulsa va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente y la Diputación Provincial ha aumentado los recursos ya que su consignación se ha incrementado en aproximadamente un millón de euros respecto al anterior plan.

Otra de las características del plan es la posibilidad que tienen los ayuntamientos para destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente. En ese sentido, se debe destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante puede destinarse a gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Asimismo, este plan también reafirma la voluntad del ejecutivo provincial de ayudar a los más pequeños, por ello se incrementan las aportaciones a los municipios que tienen sobre su gestión pedanías. Además, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades, por lo que “este plan plasma las necesidades de todo el territorio y estamos sumando esfuerzos para que estas inversiones lleguen cuanto antes a todos los municipios de nuestra provincia”, ha añadido la presidenta Marta Barrachina.

Tras la aprobación de la convocatoria y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) prevista para este jueves día 4, el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado ha explicado que se procederá a la apertura del plazo de presentación de solicitudes que será de un mes a partir de la publicación en el BOP. Así, “tras el plazo de presentación de solicitudes, la aprobación inicial y su correspondiente período de alegaciones, en la segunda quincena del mes de junio se procederá a la aprobación definitiva”, ha confirmado el vicepresidente.

En cuanto al importe global del Plan Diputació Impulsa para los ejercicios 2024-2025, Héctor Folgado, ha explicado que del importe total destinado a los ayuntamientos, para inversión se destinan 18.116.116 euros, mientras que para servicios es de 12.110.744 euros. Para las mancomunidades hay reservados 520.320 euros para inversiones y 786.880 euros para servicios. Por último, el importe destinado a entidad local menor, la inversión asciende a 79.200 euros y el importe para servicios es de 52.800 euros.

El vicepresidente Héctor Folgado ha incidido en que la escucha “si la escucha activa y la proximidad ha sido esencial para elaborar las bases del Plan Diputació Impulsa, vamos a seguir reforzando esa atención y escucha en primera persona para comprobar cómo se va a materializar este plan”. Al respecto, el vicepresidente Héctor Folgado, junto a técnicos de la administración provincial, han realizado una serie de reuniones tanto con alcaldes y alcaldesas como con los técnicos municipales con el objetivo de acercar el Plan Impulsa para una mejor y mayor aplicación en los 135 municipios de la provincia de Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado