La Diputación Provincial de Castellón pone en valor la cerámica contemporánea a través de CeramicRes, una propuesta que ofrece una residencia de creación cerámica contemporánea a cuatro artistas.
En esta tercera edición, Mar Ramón, Verónica Aguilera, María García y Álvaro Albaladejo han sido los cuatro artistas afortunados que, durante dos meses de trabajo, han aprovechado las instalaciones de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora y la ayuda del profesorado para desarrollar sus proyectos por los que fueron seleccionados para esta edición del proyecto producido por Co-Net_ y coproducido por la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de l’Alcora.
En palabras del diputado de Promoción Cerámica de la institución provincial, Vicente Pallarés, CeramicRes “refleja lo mejor de nuestra provincia: tradición, innovación y una conexión profunda con nuestra identidad cultural”. “Este programa no solo fomenta la producción artística en torno a la cerámica contemporánea, sino que también conecta a los artistas con nuestro territorio, generando propuestas que enriquecen nuestra cultura y fortalecen nuestra identidad”, ha destacado Pallarés.
Es un modelo de residencias artísticas que apuesta por la profesionalización del sector y por el arte como motor de transformación social. Durante un acto en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL), los cuatro artistas residentes han presentado los procesos que han acompañado el desarrollo de sus obras y han mostrado el resultado de los proyectos.
Vicente Pallarés ha puesto en valor la “calidad, creatividad e imaginación” de cada uno de los proyectos que ha calificado de “excelentes” y ha agradecido a los cuatro artistas su “implicación y trabajo durante estos dos meses para producir obras únicas y singulares”.
Asimismo, el diputado provincial ha ensalzado el talento y la dedicación de Co-Net_, el colectivo liderado por Agustín Serisuelo, Carlos Sebastià, y la comisaria Alicia Ventura, y ha puesto en valor la capacidad de imaginación de todos ellos para “crear un espacio en el que la cerámica contemporánea se convierte en un puente entre lo artístico, lo social y lo industrial”.
Por su parte, la comisaria de esta tercera edición de CeramicRes, Alicia Ventura, ha valorado la residencia como “el tesón y el acierto de Agustín Serisuelo y Carlos Sebastià al frente de Co-Net_, que se suma al de otros proyectos que ya son de obligada visita en el panorama español”. “En todas las obras generadas, subyace unas semanas de intensa investigación, exploración, de la continua prueba y error, que finalmente han visto la luz en las obras que se han presentado en la ESCAL y que continuarán su recorrido en la Feria Marte”, ha manifestado.
El concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alcora, Carlos Esteban, ha destacado que «CeramicRes es una magnífica oportunidad para mostrar cómo la cerámica contemporánea se nutre de la historia y la profunda tradición alfarera de nuestro territorio». Unas palabras que ha compartido el director de la ESCAL, Isaac Nebot, quien además ha mostrado “el orgullo” de poder acoger y participar en este evento que “conecta a artistas residentes con la comunidad educativa, fomentando el intercambio de ideas y la innovación en el sector”.