lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón activa el Plan de Empleo 2024 con una inversión de 1,3 millones

El ejecutivo provincial lanza el primer Plan de Empleo Rural propio que nace con 100.000 euros y con el que refuerzan su compromiso de fomentar el empleo para contribuir al desarrollo rural

Activación en tiempo récord, con más recursos, más flexibilidad y con el objetivo de reducir la despoblación. Estas son las principales características del Plan de Empleo 2024 que ha presentado este jueves la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina.

“Queremos que los castellonenses tengan más oportunidades día a día y sabemos que las oportunidades van ligadas al empleo”, ha afirmado la primera presidenta de la Diputación quien, junto a la vicepresidenta responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, ha explicado el Plan de Empleo 2024 cuyas bases y convocatoria se llevarán a aprobación en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero y que se celebrará mañana viernes 1 de marzo.

La aprobación del Plan de Empleo en el pleno que se celebrará este viernes refuerza la palabra dada de la presidenta de la Diputación por lograr una administración provincial ágil, útil y eficaz. En ese sentido, Marta Barrachina ha indicado que el Plan de Empleo 2023 con el anterior equipo de gobierno, se activó a mediados del mes de junio, más de tres meses después que en el presente ejercicio.

Además de la celeridad para su puesta en marcha, el Plan de Empleo de la Diputación de Castellón incrementa un 8% su inversión para el presente ejercicio hasta alcanzar 1,3 millones de euros. Ese aumento de recursos, de 100.000 euros, se va a destinar al primer Plan de Empleo Rural propio de la institución provincial, con el que refuerzan su compromiso de fomentar el empleo para contribuir al desarrollo rural y a fijar población en los municipios más pequeños. Con este nuevo plan “vamos a poder aumentar nuestro propio personal, cosa que permitirá que los castellonenses tengan unos mejores servicios de la Diputación”, ha explicado la presidenta del Gobierno Provincial.

Y es que a través de este plan, la Diputación contratará a las personas que conformen categorías de vulnerabilidad en materia de empleo, es decir, las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros Labora de Empleo de la Generalitat que preferentemente pertenezcan a colectivos de difícil inserción laboral como pueden ser las personas jóvenes de entornos rurales y también se dará prioridad a las mujeres.

Los puestos de trabajo que se ofrecerán estarán situados en los centros o dependencias de la Diputación en municipios del interior de la provincia y, de esta manera, se contribuirá a promover y a dar apoyo a la creación de empleo y la igualdad de oportunidades de la población rural así como la lucha contra la despoblación.

Además de este nuevo plan de empleo propio, la Diputación de Castellón va a activar el Plan de Empleo para los municipios y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

“Tener un puesto de trabajo es más que ganar dinero, es estabilidad financiera, es crecimiento personal y profesional y es dinamismo para nuestra tierra”, ha comentado la máxima representante de la institución provincial quien ha subrayado que “desde la Diputación de Castellón estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el empleo, la formación y el emprendimiento para lograr que las oportunidades lleguen al conjunto de la provincia”.

Marta Barrachina ha explicado que del Plan de Empleo 2024 podrán beneficiarse los 135 municipios de la provincia. La cuantía de la subvención mínima garantizada es de 8.888,88 euros por ayuntamiento que cumpla las condiciones para ser beneficiario, salvo que se solicite un importe de cuantía inferior. Asimismo, se mantiene el anticipo del 100% de la subvención y se mantiene el requisito de contratos con una duración mínima de tres meses a jornada completa.

Las novedades se encuentran en cuanto a una mayor flexibilidad ya que se permite que los contratos comiencen con fecha anterior a la concesión de la subvención, algo que no suele ser habitual, pero puede darse el caso que de algún ayuntamiento tenga la necesidad de contratar antes.

El gasto elegible será el ejecutado y pagado en 2024 hasta la fecha de justificación (8 de noviembre). En los contratos hasta el 30 de septiembre la Seguridad Social que se paga en noviembre también entrará.

Con todo, los contratos que se formalicen deberán cumplir una serie de condiciones. Por un lado, las contrataciones que se formalicen deberán tener una duración de al menos tres meses a jornada completa y no podrán exceder de doce meses. En todo caso se garantizará que las personas contratadas tengan un ingreso mensual bruto de al menos el salario mínimo interprofesional (incluyendo la parte proporcional de la paga extra). Asimismo, las contrataciones no podrán servir para cubrir vacantes de los puestos de trabajo de la entidad beneficiaria, es decir, en ningún caso tendrán carácter estructural.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha finalizado haciendo hincapié en que el Plan de Empleo hoy presentado “demuestra que el compromiso de la Diputación de Castellón para impulsar acciones encaminadas a fomentar el empleo es firme y real”.

Últimas noticias

Contenido relacionado