miércoles, 29 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís mantiene la oferta a las izquierdas de Castelló para concurrir juntos a las elecciones municipales

El partido insiste en que no es una cuestión de 'sopa de siglas' sin descartar que al final no haya acuerdo y reiteran que escogerán "la mejor opción para la ciudadanía" que garantice "un gobierno progresista"

Compromís per Castelló podría encontrarse en las próximas elecciones municipales de mayo liderando a las fuerzas de izquierdas y concurriendo a los comicios de manera conjunta si prospera la oferta que “discretamente” sigue sobre la mesa.

Una propuesta que la formación local que encabeza Ignasi García asegura que “no busca ser una sopa de letras”, como ya explicó su compañero de filas Vicent Marzà, y que por encima de todo “aunque no se descarta nada” se basará, si llegara en momento, “en “escoger la mejor opción para la ciudadanía de Castelló” que será aquella “que mejores resultados permita obtener para poder formar un gobierno progresista”, ha añadido García.

De hecho, preguntado por un futurible en cuanto a los objetivos de Compromís en la capital de la Plana, el líder local de la formación ha reconocido, tras entonar la consigna obvia de “lo que queremos es ganar”, que buscan al menos “mejorar los resultados”. Es decir, que aspiran a tener 4 concejales. Una cifra clave para esa ansiada llave de gobernabilidad a tenor de los resultados de los últimos sondeos municipales en Castelló que dan márgenes muy ajustados entre las fuerzas de uno y otro lado, abriendo de nuevo las puertas a combinaciones de partidos que, en ocasiones, pagan un alto peaje para obtener el poder.

Por eso, los representantes de la lista, aún abierta, que en estos momentos tiene Compromís per Castelló han asegurado que el hecho de confluir finalmente de manera conjunta o en solitario será lo que pueda dar “la posibilidad de esa suma”. “No es una cuestión de siglas sino de referentes del activismo, bien sean independientes de Podem o de cualquier otro partido”, ha reiterado García.

Por otro lado, cuestionados por el peor de los escenarios que a su parecer podría tener la ciudad tras las elecciones, Pau Sancho, una de las caras conocidas del partido pero que se incorpora a los primeros puestas, ha sido contundente: “Lo peor que le puede pasar a Castelló, es tener un gobierno como el de Castilla-León.

“El nivel de la derecha que tenemos aquí es bastante peligroso. No estaría de más preguntarle a Begoña Carrasco que opina que gente de su candidatura boicotee la presentación de un libro en un espacio público”, ha añadido Sancho en referencia a los abucheos de este jueves contra un Senador de Comprimís.

Presentación de los ejes de la candidatura

Todas estas declaraciones se enmarcan en el acto de este viernes en que Compromís per Castelló ha presentado la acción de gobierno y las principales líneas argumentales que encabezarán su candidatura para “mejorar la vida de las personas de Castelló y el Grau”, y donde García ha estado acompañado por la portavoz de Compromís por Castelló, Marta Beltrán; y los candidatos Vera Bou, Pau Sancho, Francesc Mezquita y Benito Perez.

García ha elaborado su discurso político preelectoral tildado a su nuevo equipo de “potente” y ha recordado el recorrido de su formación destacando los logros conseguidos en las áreas que su formación ha gestionado.

Así ha desgranado el pasado, presente y futuro de los cuatro ejes claves: la ocupación, la sostenibilidad, la educación y los derechos.

“Hemos generado 4.000 puestos de trabajo a través de CastellóCREA, hemos garantizado la ocupación de las mujeres víctimas de violencia de género; hemos desarrollado desde la Secretaría Autonómica de Ocupación, con Enric Nomdedéu, programas como Garantía Juvenil, Avalem Joves, Avalem Experiència o Avalamos Territorio. Y ahora Castelló tendrá un nuevo Espacio Labora más próximo”, ha recordado.

También ha puesto el acento en el objetivo de “la justicia climática, y por eso es una prioridad construir un nuevo modelo económico compatible con el medio ambiente, y en esa línea, hemos conseguido el aumento récord de la recogida selectiva, multiplicando por 5 la presencia de ecoparques móviles en la ciudad, apostamos por la concienciación ambiental y el ahorro energético en las escuelas, pero, sobre todo, y optamos para aumentar las opciones de transporte sostenible ampliando la red de carril bici y las reformas para disminuir las emisiones”.

Por su parte, la portavoz de Compromís por Castelló, Marta Beltrán, ha incidido que la coalición es la que hace políticas valientes y por eso “necesitamos ser más, representar a más gente para liderar el espacio de la izquierda en la ciudad de Castelló y asegurar un nuevo gobierno progresista”, ha destacado en el encuentro.

De repasar los servicios públicas se ha encargado Francesc Mezquita, que ha destacado que “tanto en el Ayuntamiento como la Generalitat hemos trabajado para revertir el modelo del Partido Popular para dignificar la educación, la sanidad y los servicios públicos”

Por su parte, Pau Sancho, se ha referido a la defensa de la pluralidad, la diversidad, la igualdad y la justicia social, para “garantizar los derechos y libertades”. Y ha destacado que Compromís ha “trabajado para parar el odio hacia las personas más vulnerables”.

En Cultura, ha puesto el foco en “la tarea de nuestra regidora Verònica Ruiz, que ha supuesto un cambio paradigmático que ha hecho de Castelló una capital cultural, apostando por programación de primer nivel y por talento de kilómetro cero, apoyando a los artistas emergentes y consolidados, e impulsando el MUCC, visibilizando y haciendo accesible el patrimonio histórico de la Castelló”.

Castelló Pam a Pam

Por último, Vera Bou, se ha referido a la necesidad de hacer llegar su mensaje “para dar soluciones en las necesidades de la gente de Castelló y el Grau y logrando los retos para ganar”. “Por eso, hemos iniciado la campaña Castelló Pam a Pam, con la intención de recorrer las calles escuchando y tomando nota de las necesidades del vecindario, pero también con la intención de hacer valer las políticas que durante estas dos legislaturas han transformado Castelló en una ciudad más progresista, más verde y más igualitaria”.

La campaña, que ya ha pasado por el Raval Universitari, tiene una nueva cita este sábado, a las 11.00 horas en la plaza del Primer Molí, con los candidatos Ignasi Garcia, Francesc Mezquita y Nuria Solsona.

Últimas noticias

Contenido relacionado