viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís denuncia la eliminación de cursos de valenciano en Castellón

Garcia: ‘Lo que ha hecho el Partido Popular en política lingüística es quitarle todo el contenido’

Compromís ha advertido que el Partido Popular ha eliminado los cursos de valenciano que el Ayuntamiento ofrecía a gente que quería iniciarse en el valenciano por una cuestión “de odio y persecución a la lengua“.

Para el portavoz de Compromís a Castelló, “lo que ha hecho el Partido Popular en política lingüística es quitarle todo el contenido“. Garcia ha asegurado que “han eliminado los cursos en valenciano que hacía el Ayuntamiento de Castelló que también se dirigían al personal de la casa que también quería aprender“.

Su objetivo es muy claro, hacer que el valenciano no se enseñe“, ha remarcado el edil valencianista.

Según ha afirmado Garcia, “los cursos que impartían eran de niveles básicos, y no suponían competencia con las academias“.

El PP había defendido que esos cursos los tenía que hacer empresas privadas, pero “ahora vemos que lo que realmente querían era eliminarlos“.

Garcia ha defendido que los cursos “eran muy útiles para gente que quería empezar a aprender valenciano o gente recién llegada a Castelló que quería conocer nuestra lengua“.

“Hablamos de una acción de cohesión social que después permitía que los recién llegados fueran voluntarios de parejas lingüísticas y acabar siendo, los que enseñaban a gente nueva”. “Nuevamente, la derecha lo que han hecho es eliminar cualquier acción de promover, fomentar, respetar y conocer la lengua por una cuestión de sectarismo“, ha denunciado el portavoz de Compromís.

Últimas noticias

Contenido relacionado