domingo, 21 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El colegio Herrero, a punto de reabrir sus puertas pero sin fecha para la vuelta del alumnado

El President de la Generalitat junto a la alcaldesa de Castelló y la Consellera d'Educació han visitado este centro y también las obras del Vicent Marçà mientras la oposición municipal le ha afeado a Puig el retraso en las obras

El alumnado del colegio Herrero de Castelló podrá volver “en breve” a un centro totalmente reformado y remodelado que este miércoles ha visitado el President de la Generalitat junto a la alcadesa y la Consellera d’Educació, además de otros miembros del gobierno local y la de la Dirección territorial d’educación.

Por otra parte, en cuanto a las alumnas y alumnos del Vicent Marçà, cuyas obras también ha visitado la comitiva política, tendrán que esperar un poco más, pese a que la Consellera se ha aventurado a afirmar que quizás “el último trimestre del curso” podrían estrenar el centro el alumnado de aquellas familias que hace cinco años impulsaron ese inicio de las obras y que ahora está finalizando la primaria.

En estas visitas, Puig ha destacado el “impacto” que las actuaciones del programa Edificant, las inversiones directas de la Conselleria de Educación y las iniciativas desarrolladas en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) está teniendo en Castelló de la Plana para hacer de ella “una ciudad de referencia” con “las mejores infraestructuras educativas”, todo ello junto a la comunidad educativa.

“No hay nada más importante para el futuro que la educación”, ha señalado el president, que ha destacado también el “papel clave” y central de la Educación pública para lograr la excelencia.

En esta línea, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha señalado que su departamento invierte, con el Pla Edificant, actuaciones directas e iniciativas como las desarrolladas junto a la UJI o para la instalación de placas fotovoltaicas, más 103 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras educativas en esta legislatura en Castelló de la Plana. 

“Es, sin duda, la ciudad de todo el territorio con más inversión en obras de la Conselleria”, ha señalado Tamarit, que se ha referido también a que suponen la creación de “2.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción solo en la capital de la Plana”. Por lo tanto, “mejorar las infraestructuras escolares es también sinónimo de generación de empleo en diferentes sectores productivos”, ha dicho.

Cómo son los nuevos centros educativos 

La construcción del CEIP Vicent Marçà, a punto de acabar, ha contado con una dotación económica de 6,8 millones de euros, y la rehabilitación integral del CEIP Herrero, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.

El CEIP Vicent Marçà consta de dos plantas y una capacidad para 486 estudiantes, que se distribuyen en una unidad de Infantil de primer ciclo, seis unidades de Infantil de segundo ciclo y 12 unidades de Primaria. 

El edificio se ha diseñado para optimizar la eficiencia energética con un sistema domótico de control que ajusta de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre a las aulas en cada momento. 

Por su parte, el CEIP Herrero tiene capacidad para más de 240 alumnos y alumnas, y cuenta con una unidad de Infantil de primer ciclo, tres unidades de Infantil de segundo ciclo y 6 unidades de Primaria.

El edificio, de 3.580 metros cuadrados, se caracteriza por una nueva y modernizada fachada y amplios ventanales que aportan luz a las diversas aulas de Educación Infantil y Primaria. La biblioteca, el gimnasio, y las aulas de Inglés e Informática también han sido completamente remodeladas. Todo el resto, a excepción de la cocina, que ya se había adecuado anteriormente, ha sido construido de nuevo.

La inversión total del Pla Edificant en colegios de Castelló de la Plana asciende a 21,2 millones de euros y contempla también otras actuaciones en dos centros, concretamente en el CEIP Mestre Canós, en cuya demolición y nueva construcción se invertirán en torno a los 5,2 millones de euros, y en el CEIP Elcano, cuya reposición cuenta con una inversión proyectada de 5,6 millones de euros.

El PP afea a Puig que visite unas obras que acumulan retrasos

Por otra parte, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España ha criticado que Puig venga a Castelló “a visitar unas infraestructuras escolares que deberían estar acabadas hace años”.

Maria España muestra en un pleno fotografías del estado de las obras de los colegios de Castelló.

“No hay colegios nuevos y sí sobrecostes que acabamos pagando todos, 494.745,25 euros de sobrecoste suma el colegio Vicent Marçá, mientras los alumnos siguen en barracones”, ha apuntado.

La edil Popular lamenta la gestión tardía y con sobrecostes, por parte del equipo de gobierno municipal y de la Generalitat “que hace que las familias todavía sigan esperando el centro que les prometieron en 2015”. “Tras años de promesas incumplidas, el nuevo Vicent Marçà  costará 494.745 euros más de lo presupuestado inicialmente, de 5,8 millones a 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,42%”, señala la concejala del PP.

“El Pla Edificant que iba a  construir 200 colegios y reformar otros 500 ‘a velocidad de crucero’, como dijo el exconseller Vicent Marzá es un fracaso que además conlleva sobrecostes. Cuando gobierne el PP en la ciudad trabajará para que Castellón deje de estar en el furgón de cola respecto a las prioridades de la Generalitat”, añade.

Últimas noticias

Contenido relacionado