lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

CastellóCrea, el área de empleo de Castelló, ha logrado que 4.248 personas tuvieran trabajo

El balance repasa las acciones que en los últimos siete años se han hecho desde el ayuntamiento de la capital de la Plana a pesar de no tener competencias en empleo

El Ayuntamiento de Castelló, a través de CastellóCREA, el área de empleo municipal que integra el trabajo conjunto y coordinado de la Agencia de Desarrollo Local y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, ha logrado que 4.248 personas hayan tenido un puesto de trabajo desde 2016.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha dado cuenta este viernes del informe ‘CastellóCREA en cifras’, la memoria que recoge un completo balance de actuaciones y de resultados de esta área municipal desde 2016 a 2022. “Un balance que engloba el resultado de las políticas activas de empleo impulsadas por el gobierno municipal en estos dos últimos mandatos”, ha indicado.

Puerta ha explicado que fue en 2016 cuando se puso en marcha el proyecto CastellóCREA, impulsando proyectos de diagnóstico sociolaboral y desarrollando proyectos experimentales que se han consolidado con el paso de los años. “Desde que comenzamos a gobernar hemos reforzado esta área, que siempre hemos considerado estratégica para la ciudad, mediante el refuerzo tanto del presupuesto como de recursos humanos, así como la puesta en marcha de planes estratégicos consensuados con el tejido socioeconómico local para aumentar la efectividad de nuestras políticas”, ha manifestado.

“Las políticas que hemos impulsado han contribuido a generar nuevas oportunidades de empleo”, ha manifestado. Puerta ha hecho hincapié en que “Castelló cerró el año 2022 con el desempleo más bajo de los últimos trece años” y ha apuntado que, tal y como recogen los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento, “en febrero el desempleo registró niveles un 32% inferiores a 2015 y de hasta un 38,5% menos con respecto a 2013.

“Pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, desde CastellóCREA hacemos un gran esfuerzo para detectar oportunidades e impulsar políticas de fomento del empleo, facilitar la empleabiliad, ayudar al emprendimiento y mejorar las aptitudes, entre otras; un esfuerzo que da sus frutos y que se transforma en resultados positivos como los que arroja el informe que hoy presentamos”, ha apuntado.

Puerta ha desgranado las principales cifras del informe, entre las que destacan los 4.248 puestos de trabajo creados a través de las políticas activas impulsadas desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Castelló. “De ellos, 2.180 de forma indirecta, muestra de la efectividad de nuestras políticas, y otras 2.068 contrataciones directas”, ha indicado.

En contrataciones indirectas destaca las logradas a través del servicio de orientación individualizada, que ha conseguido que 1.054 personas encuentren un trabajo. Un servicio que ha realizado 16.254 atenciones individualizadas en este periodo.

Contrataciones desde el ayuntamiento

En cuanto a contrataciones directas, Puerta ha destacado el programa Jornals de Vila, “que ha contribuido a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión”. Jornals de Vila es el primer programa municipal de empleo, que se puso en marcha en 2016 para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces, 776 personas se han podido beneficiar de este programa. De ellas, 454 contrataciones han sido a mujeres y 322 a hombres. Este programa ha contado con una inversión de 11,3 millones desde su puesta en marcha.

Ayudas municipales al empresariado local

El Ayuntamiento de Castelló puso en marcha también en 2016 las líneas de ayudas destinadas a fortalecer el tejido empresarial local. Desde entonces, se han destinado 2,66 millones de euros en diferentes líneas (un total de 486 ayudas concedidas) que han logrado generar 472 nuevas altas en la Seguridad Social y 69 nuevas empresas

Se trata de las líneas de ayuda a la economía social (762.000 euros que han generado 60 altas en la Seguridad Social y la consolidación de diez nuevas empresas), proyectos de empleo (322.287 euros en 44 ayudas para proyetos del tercer sector), creación y consolidación de empresas (285.400 euros en 151 ayudas que han generado 164 altas en la Seguridad Social y la consolidación de 50 nuevas empresas), ayudas a la Innovación Social (540.373 euros en 42 ayudas concedidas para el foomento e impulso de proyectos que han generado otras 34 altas), y el plan de recuperación del talento (299.000 euros en 14 ayudas que han generado 20 altas y la consolidación en Castelló de cinco nuevas empresas).

Formación para el empleo

Desde CastelloCREA se han llevado a cabo además múltiples acciones formativas, se ha llevado a cabo el impulso de buenas prácticas y otras iniciativas como la celebración de ferias en las que se han llegado a inscribir un total de 4.883 personas. En este ámbito, Puerta ha destacado la puesta en marcha de 2021 del programa de formación a medida. 

Desde entonces se han impartido seis cursos en las especialidades de operarios de maquinaria de movimiento y compactación de tierras; certificado de aptitud profesional (CAP) y transporte de mercancías por carretera; marinero/a pescador/a; fontanería y climatización.

En total han sido 89 las personas formadas, 15 mujeres y 74 hombres. Por otro lado, desde el área de emprendimiento se han realizado 7.264 atenciones personalizadas. En emprendimiento, cabe recalcar la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, Betacoop.

Finalmente, Puerta ha puesto en valor la importancia de los planes estratégicos de empleo impulsados desde el consenso. “Desde que se aprobó el primer plan estratégico de empleo en 2016, en Castelló se han creado 1.200 nuevas empresas, se ha reducido el nivel de desempleo a niveles de 2009, y se ha reducido la brecha de género en la contratación”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que recientemente se ha aprobado el II Plan Estratégico de empleo que define las acciones a desarrollar en materia de empleo y establece 35 medidas para la promoción del desarrollo local. “Este plan es el nuevo punto de partida para seguir ofreciendo oportunidades a la ciudadanía y seguir mejorando la empleabilidad de las personas como hemos hecho en estos años”, ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado