domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló tiene 868 personas ‘menos’ desempleadas que hace un año

La tasa de desocupación de la capital de la Plana es del 12,95%, casi dos puntos por debajo del 14,57% de la media estatal

Con 14.792 personas en situación de desempleo, “en Castelló hay hoy 868 desempleados menos que en el mismo mes del 2020″, según ha indicado hoy la alcaldesa añadiendo que se está “en la línea de la recuperación”.

Así ha empezado hoy el balance de las actuaciones que se han realizado a través de los diferentes programas y proyectos municipales vinculados a la formación y el empleo. Pero además, también ha aprovechado para hacer un llamamiento en el ámbito de la responsabilidad sanitaria explicando su vinculación con la recuperación económica. “A más vacunación más seguridad económica, más protección”, por tanto hay una relación directa entre vacunación y crecimiento económico”, ha insistido.

Es decir, “la capital de la Plana está en niveles de prepandemia en términos de ocupación”. Sin embargo, por otro lado, la alcaldesa también ha lamentado que el 61% de las personas desempleadas castellonenses son mujeres. “Aunque la tasa de desempleo de la ciudad de Castellón con un 12,95% está por debajo de la media nacional del 14,57% “, ha añadido..

Así, “hay 96.254 personas afiliadas a la seguridad social y la cifra va subiendo. El tren que se paró antes de la pandemia ha seguido su camino”. Tenemos la cifra de afiliaciones más alta desde mayo de 2008″, ha remarcado la primera edil.

En cuanto a sectores, en contrataciones el sector servicio es el único que está como en niveles de prepandemia, sin embargo industria y construcción aún están por debajo.

Tras esta “radiografía” de la situación de desempleo en Castellón, junto con la concejala de empleo, Patricia Puerta, se ha referido al balance global de las distintas actuaciones municipales.

“En lo que va de año,625 empleos se han creado 409 contratos de forma indirecta y 216 de forma directa “lo que demuestra la efectividad de las políticas municipales”. “Además, en estos momentos estamos en fase contratación de lo que van a suponer 104 personas por tanto la suma asciende a 729 contrataciones.

Programas y líneas de ayuda al empleo y la formación

En cuanto a ayudas municipales, se ha hecho un rápido recorrido por algunas de las iniciativas que desde la administración local se han puesto en marcha, ya sea a través de programas como Jornals de Vila, T’avalem, etc o de otras tantas iniciativas donde también se enmarca el asesoramiento, la formación y la intermediación de Castellón Crea.

Por ejemplo, los 575.000 euros en impulso a contratación, “uno de los programas es el de economía social destinado a fomentar empleo en cooperativas, que ha generado 10 altas en la Seguridad Social . Para proyectos de empleo, 100.000 euros, han sido 12 ayudas. Creacion y consolidación de empresas, 50.000 euros, que han motivado 37 altas en la seguridad social…” han explicado en el balance de actuaciones.

En cuanto a otras ayudas como las vinculadas a la innovación social, hay pendientes de conceder 24 solicitudes.

Para incentivar el Retorno de talento a Castelló, hay una línea de ayudas de 100.000 euros, también pendientes de conceder a través de 7 ayudas, “con una media que suele llegar a 15.000 euros de ayuda”, han apuntado.

Por tanto, todas estas ayudas han supuesto una inversión de alrededor de 2 millones de euros y unas 400 altas en la Seguridad Social

Además también 1.952 personas, de las cuales 1.147 eran mujeres, es decir el 58% han recibido orientación laboral a través de Castelló Crea.

En cuanto al emprendimiento, 510 personas han sido atendidas, “y el 47% han sido mujeres”, ha insistido Marco invitando así al emprendimiento como una alternativa.

Por tanto las políticas de empleo “han sido una prioridad para este gobierno porque eran una prioridad para la ciudadanía”, ha recalcado la alcaldesa.

Por su parte, Patricia Puerta también ha destacado el programa de Formación a medida, “que nace como respuesta a necesidades del mercado no cubiertas”. De hecdo entre cursos de marinero-pescador, el CAP y los de movimientos de tierras han participado 44 personas. Un hecho que “pone en valor la colaboración publico privada y adapta la oferta de formación a las demandas”, ha explicado la concejala.

Últimas noticias

Contenido relacionado