00:03 - martes, 5 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló diseña su II Plan de Infancia y Adolescencia que incorpora 32 medidas hasta 2026

Castelló tendrá su II Plan de Infancia y Adolescencia tras un proceso participativo que ha culminado con la elaboración de un plan de acción que recoge 32 medidas, 26 de ellas son propuestas directas de los niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y el resto validadas también durante los procesos participativos.

Este nuevo documento estratégico, que ha sido elaborado desde la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, tendrá una vigencia de cuatro años (2023-2026) desde su aprobación en un próximo pleno municipal.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de este nuevo plan “que viene a dar continuidad al desarrollado entre 2018 y 2022 y que incorpora nuevamente la visión y las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes para seguir avanzando en derechos e incorporando su mirada en el diseño de una ciudad que cada día es más amigable e inclusiva con la infancia”.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha recalcado el proceso seguido para elaborar este segundo plan de acción “que mejorará los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Castelló”. “Desde el primer momento dijimos que este segundo plan sería un plan consensuado y participado por todos los agentes implicados con el objetivo de definir nuevas ideas y propuestas”, ha indicado.

Así, ha explicado que el II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló se ha elaborado contando con la participación activa de todos los agentes sociales implicados, con personal técnico municipal y con entidades sociales que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. “En este proceso ha sido vital la participación de los niños, niñas y adolescentes, que nos han dado sus opiniones y propuesto acciones a incorporar en el documento”, ha apuntado.

En concreto, han realizado aportaciones en los siguientes ámbitos: la ciudad; la familia; educación; salud y discapacidad; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; urbanismo, medio ambiente y movilidad; nuevas tecnologías de la información y comunicación; y participación, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cooperación al desarrollo.

Un proceso que además ha contado con la colaboración de todas las concejalías que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia obteniendo así un enfoque integral.

Una vez finalizado este proceso, el II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló recoge 8 líneas estratégicas, 11 retos, 21 objetivos y 32 medidas.

Algunas de las medidas incorporadas a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia son la realización de actividades para mejorar la información sobre el mundo laboral, la creación de ‘Espais Joves’ o centros de ocio en todos los distritos de la ciudad, el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en zonas transitadas por menores, llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización sobre bullying y ciberacoso, y el desarrollo de diferentes actividades en los centros educativos para trabajar la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad.

El plan ha sido validado esta semana por todas las personas y agentes sociales que han participado en su elaboración.

Últimas noticias

Contenido relacionado