02:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló reduce a mitad de precio los abonos de autobús para paliar una bajada de usuarios de más del 10%

La medida se aplicará del 1 de febrero al 30 de junio y para la alcaldesa representa una contribución a "ayudar a la economía de las familias e impulsar la movilidad sostenible”

Fomentar el uso del transporte urbano mejorando la sostenibilidad y ayudando también a la economía doméstica son dos de los motivos esgrimidos por el ayuntamiento de Castelló al presentar la reducción de tarifas aprobada en los autobuses urbanos.

Una media que se aplicará a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 30 de junio y que supondrá un descuento del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte público urbano en autobús. Iniciativa que se suma a otras ya en vigor como la gratuidad del transporte público urbano para menores de 31 años, aunque esta venga de manos de la administración autonómica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que se trata de “una medida de importante calado para las familias que ayudará a hacer frente a situaciones de aumento de los precios a consecuencia de la guerra de Ucrania y que además contribuye a impulsar el uso del transporte público urbano”.

Sin embargo, el conejal de movilidad, Jorge Ribes, también ha reconocido que además de este argumentario, otro de los objetivos que se persigue es que poco a poco se vuelva a los niveles de uso del transporte público “anteriores a la pandemia”. Una tendencia, la de la pérdida de usuarios, que Ribes ha apuntado “se ha producido en todas las ciudades” y que en el caso de la capital de la Plana supone alrededor de un 10% menos que en periodo prepandemia.

Tarifas a partir del 1 de febrero

Las tarifas quedarán de la siguiente manera desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio:
– Bono-bus joven (10 viajes): 3,40 eruos.
– Bono-bus normal (10 viajes): 4,10 euros.
– Bono-bus temporal (30 días): 15 euros.
– Familia numerosa general: 3,40 euros.
– Familia numerosa especial: 3 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento venía aplicando desde septiembre del año pasado una reducción del 30% en estos abonos desde la aprobación de la medida por parte del Gobierno. Ahora, a ese 30% se sumará el 20% que financiará el consistorio para ampliar la reducción hasta la mitad del precio.

Últimas noticias

Contenido relacionado