jueves, 18 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Carrasco inicia los trámites para que ‘Castelló’ recupere la ‘n’ y sea un topónimo bilingüe

La nueva alcaldesa aboga porque el nombre de la capital de la Plana pueda tener una doble denominación en castellano y valencià

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha firmado hoy en la primera Junta de Gobierno el decreto mediante el cual se inicia el procedimiento administrativo para la recuperación del topónimo bilingüe.

“Nos comprometimos con la ciudadanía y hoy expresamos la voluntad de cumplir con la recuperación del topónimo bilingüe, para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana”, ha explicado la alcaldesa.

De este modo insiste en la importancia de “respetar las dos lenguas cooficiales para que los castellonenses puedan elegir en libertad cómo llamar a su ciudad”.

Hoy se inicia el expediente y toda la tramitación administrativa para que la capital recupere el topónimo bilingüe que se le concedió el 19 de julio de 1982 y que prevaleció intacto 36 años hasta que los gobiernos anteriores decidieron eliminar la denominación en castellano.

“La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes”, ha insistido la primera edil.

Y añade: “La doble denominación acabará con los conflictos derivados de llamarnos igual que un municipio de la provincia de Valencia, Villanueva de Castellón, que también pasó a denominarse solo Castelló, por lo que durante estos últimos años la confusión hacía que nos llegaran escritos de vecinos de ese municipio y las instancias que tendrían que haber llegado al Ayuntamiento de Castellón llegaran al de la provincia de Valencia”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el pago en la nómina del mes de junio de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento. “Es un derecho que tienen reconocido y al que me comprometí desde la oposición si llegaba a ser alcaldesa y cumplimos”, ha manifestado.

La carrera profesional fue uno de los acuerdos adoptados por unanimidad hace dos años. “Apoyamos su justa reivindicación porque repercute en el servicio que se presta a los castellonenses. Castellón merece una administración local útil y eficaz para resolver los problemas a los vecinos”, concluye.

Últimas noticias

Contenido relacionado