lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Benlloch creará la Agencia de la Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático

Además, el candidato socialista a revalidar la alcaldía de Vila-real establecerá ‘una plataforma logística municipal en el Clúster de la Innovación Cerámica, donde se situará el parquing definitivo de camiones’

“La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes clave del programa del alcalde Benlloch para llevar a cabo en la próxima década una nueva transformación de Vila-real”.

Entre otras propuestas, el programa de los socialistas para “la nueva Vila-real del siglo XXI” contempla la creación de la Agencia Local de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático en el edificio del Molino la Vila, enmarcada en el Jardín de la Sostenibilidad en el cual el alcalde Benlloch proyecta “convertir el jardín de Jaume I”.

“En este enclave, entre otros cosas, se podrá gestionar y asesorar para la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios de la ciudad y, en particular, sobre una nueva línea de ayudas que plantean los socialistas para favorecer la implantación de placas solares en los colegios concertados y en las entidad sin ánimo de lucro, después de haber promovido en este pasado mandato la instalación de placas en los techos de los colegios públicos”.

“El Molí la Vila es uno de los edificios más antiguos de nuestro patrimonio y un símbolo del que vivimos en nuestro pueblo durante los años de gobierno del PP. Un molino del siglo XIV que encontramos en ruinas y expoliado a su propietario sin pagarle un euro. Y no solo esto, en el jardín donde llevaron nuestro rey Jaume I, obra del Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy, sacándolo de la plaza, también encontramos un gran empastre de siete millones de euros que nos reclamaban los propietarios por los cuales hemos pagado finalmente cuatro y todavía estamos pagando”, recuerda el alcalde Benlloch.

“Con ayuda de la Diputación, nos pusimos a trabajar enseguida para que no nos cayera el Molino y pagar a su propietario el que se debía, asegurando la estructura para preservar nuestro patrimonio. Es evidente que no todo ha ido tan rápido como nos habría gustado; las cinco crisis que hemos gestionado -la financiera, la covid, la guerra de Putin y las crisis de los empastres y la deuda heredada del PP, por las cuales hemos pagado ya más de 60 millones de euros- han impedido que haya cosas que no hayamos podido hacer todavía. Pero las prioridades, que eran que el molino no nos cayera y pagar al propietario, están cumplidas”, apunta el candidato socialista a revalidar la Alcaldía.

Ahora, ya tenemos en licitación el acondicionamiento del edificio para poder situar la Agencia de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático y el Jardín de la Sostenibilidad. Un lugar que queremos convertir en uno de los motores que harán de la nueva Vila-real del siglo XXI un lugar más consciente, responsable ecológicamente y sostenible. Por eso, por ejemplo, vamos a dar un gran impulso a la implantación de placas fotovoltaicas en los edificios de Vila-real y crearemos una línea de ayudas para poder ayudar en nuestros colegios concertados a poner también en sus techos este recurso de energía limpia que ya hemos promovido en los centros públicos de Primaria”, argumenta Benlloch.

Quien, además añade que, “con esta misma línea, se quiere financiar también la colocación de placas solares en las entidades sin ánimo de lucro”.

“De este modo, lucharemos de manera decidida para frenar el cambio climático que tanto está afectando nuestro planeta en la hora que favorecemos el ahorro en la factura de la luz”, concluye.

Otra de las medidas que incorpora el alcalde Benlloch en el programa 2023-2030 que permitirá reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático será la creación de una plataforma logística municipal en el nuevo Clúster Industrial de la Innovación Cerámica (antiguo PAI carretera de Onda).

En esta plataforma logística se incluirá un gran aparcamiento de camiones -ubicación definitiva que dará continuidad en la campa provisional habilitada ahora en la zona de las Vueltas-, además de una zona logística que reducirá el impacto en tráfico y en emisiones de la entrada de vehículos de reparto en la ciudad o aparcamiento de larga estancia, entre otros.  

Últimas noticias

Contenido relacionado