La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acudirá esta semana a València para exponer cómo ha gestionado la capital de la Plana desde que asumió la vara de mando. Será en el desayuno del Nueva Economía Forum, en el Hotel Arenas, este miércoles 11 de junio. Se trata de uno de esos encuentros de referencia con auditorio escogido. Una oportunidad para mostrar músculo de su gestión y a la vez posicionarse en un complejo panorama político con niveles y objetivos muy diversos.
Su anfitriona, en este caso será María José Catalá. Otra alcaldesa rotunda y contundente con mucho en común con la primera edil castellonense. Ambas están al frente de capitales de provincia y ambas han necesitado pactos de gobierno para llegar a la alcaldía. Sin embargo, y salvando las diferencias en el perfil de sus socios, pese a compartir siglas, también las dos han tenido que mantener con la máxima dignidad, el sutil ejercicio de equilibrio que requieren los acuerdos de gobernabilidad. Más aún, cuando en lo autonómico, el mismo tandem PP-Vox ha corrido una suerte muy distinta.
El trabajo de posicionar Castellón
Carrasco llegará a esta cita en València avalada por dos años en los que ha aumentado su popularidad. Además de consolidarse para sus votantes ha logrado poco a poco ganar simpatías ajenas. Con un perfil trabajado de cercanía ciudadana y conciliación, la alcaldesa de la capital de la Plana ha ido construyendo su imagen y su legislatura. Ha cuidado mucho de no perder la oportunidad de hacer visible cada pequeña acción y además ha sabido recordar quien la había pedido para personalizar en colectivos o asociaciones el cumplimiento se sus promesas.
Su perfil de mujer hecha a si misma, trabajadora, formada, abogada, política y madre han jugado a su favor en las encuestas de popularidad. Lo mismo que también ha sabido aprovechar su homóloga en València.
Respecto a su modelo de gestión en lo local, ambas munícipes han sabido captar aquellos focos que más preocupaban a sus ciudadanos. Aspectos como la limpieza, la regeneración y dignificación de algunos barrios o cambios en la movilidad y la seguridad, han sido bazas comunes en las dos capitales. Y ha funcionado.
Así, Maria José Catalá, en calidad de alcaldesa de València, presentará este miércoles en su ciudad, a la primera edil de la capital de la Plana, Begoña Carrasco. Además, entre los asistentes a este Foro de Tribuna Mediterránea, se contará también con los alcaldes de Alicante y Elche, Luís Barcala y Pablo Ruz, respectivamente.