viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Barrera confirma un ‘frente común’ con otras autonomías para ‘suplir’ el Premio Nacional de Tauromaquia

El vicepresidente primero del Consell afea la 'censura' y el 'pensamiento único del Ministerio de Cultura' y defiende la 'libertad e inmensa riqueza cultural de España'

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha vuelto a afear “la censura” del Gobierno de España después de que el Ministerio de Cultura anunciase la supresión del Premio Nacional de Tauromaquía, y ha afirmado que la Generalitat “apuesta por la libertad y la inmensa riqueza cultural de España frente al pensamiento único del ministro Urtasun”.

Barrera ha realizado estas declaraciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, donde ha asistido junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y consejeros de Cultura de otras comunidades autónomas a la reunión del Consejo EJCD (Educación, Juventud, Cultura y Deportes) de la Unión Europea, donde se ha debatido sobre los derechos de los sectores creativos y culturales frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).

El vicepresidente Barrera se ha referido a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura y ha confirmado la voluntad manifestada tanto por él mismo, como vicepresidente primero del Consell, como por parte de otros dirigentes autonómicos de organizar temporalmente este galardón.

“Lo que tenemos claro -ha proseguido Barrera- es que la Comunitat Valenciana, junto con otras comunidades, vamos a hacer un frente conjunto allí donde llegue la censura del ministro Urtasun, a la que vamos a suplir con un soplo de aire fresco, de libertad y variedad cultural”.

En este sentido, Vicente Barrera ha manifestado que ya se han establecido contactos con los representantes de algunas comunidades autónomas interesadas en sumarse a esta iniciativa “a la que espera se sumen también otras” para recuperar “de manera provisional el Premio Nacional de Tauromaquia”. 

Asimismo, ha apuntado que todavía “no se puede definir cuántas comunidades van a estar ahí, pero serán varias y, entre ellas, desde luego, está la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

El departamento que dirige Barrera ya anunció que el galardón contará con la misma dotación económica, 30.000 euros, y confirmó contactos con Extremadura y la Comunidad de Madrid para dar el paso conjunto.

Barrera y Urtasun, que han participado en la misma reunión europea, no se han reunido por separado y el intercambio entre ambos se ha limitado a un saludo, ha explicado el representante valenciano, que ha formado parte de la delegación española en el Consejo.

Últimas noticias

Contenido relacionado