lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marta Barrachina exige a Sánchez ayudas ‘para una industria cerámica que ya tiene el 70% de trabajadores afectados por ERTE’

'Los ERTE se están convirtiendo en ERE, ya se han aprobado 12 que afectan a 673 trabajadores', informa la líder provincial del PP

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, exige a Sánchez ayudas para una industria cerámica que ya tiene el 70% de trabajadores afectados por ERTE. Aunque no es posible saber de los ERTE aprobados cuántos están en ejecución ni tampoco cuántas empresas han presentado varios expedientes en un determinado periodo, los últimos datos muestran que la situación por la que atraviesa el sector cerámico de la provincia empeora día a día ante el abandono total del Gobierno socialista de Sánchez.

En 2022 se presentaron 97 ERTE afectando a 11.687 puestos de trabajo. Desde el 1 enero al 27 de marzo han sido 11 ERTE más con 568 afectados. “Los ERTE se están convirtiendo en ERE, ya se han aprobado 12 que afectan a 673 trabajadores”, informa la líder provincial del PP.

La presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, lamenta que “ni la proximidad de las elecciones esté haciendo reaccionar al Gobierno de Sánchez para que de una vez por todas lleguen las ayudas directas que necesita la industria para que el empleo sobreviva”.

“Cerca del 70% de los empleos del sector cerámico está afectado por ERTE, que podrían ser menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores si el PSOE al menos se hubiera dignado a activar el mecanismo RED, pero esa petición tampoco ha sido atendida por el Gobierno”, explica Marta Barrachina.

“Desde el PP insistimos. La industria necesita ayudas contundentes y urgentes. Al mismo nivel que otros estados miembro como Italia, que es su principal competidor”, exige Marta Barrachina.

La líder provincial del PP subraya que “es crucial que el PSOE de la provincia alce de una vez por todas la voz ante su jefe Sánchez porque el sector fabricante de azulejos y baldosas cerámicas representa el 21,2% del total del empleo de la provincia de Castellón y el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana”.

“La actividad de la industria cerámica genera más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que significa el 2,5% del empleo industrial de España. ¿Cómo es posible que el PSOE siga sin reaccionar a la llamada de auxilio de la cerámica pese a la importancia crucial que tiene?”, se pregunta la líder provincial del PP de Castellón.

“Es necesario que el Gobierno habilite urgentemente medidas de más alcance que apoyen a la industria y le permitan mantener su actividad y empleo, y recuperar su competitividad. La preocupación crece día a día debido a la falta de ayudas urgentes y de alcance porque el deterioro económico de las empresas se está prolongado demasiado en el tiempo con repercusiones irreparables”, indica Marta Barrachina. “La financiación no es la solución se precisan ayudas directas”, concluye.

Últimas noticias

Contenido relacionado