15.3 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Balance de la ‘Policía de barrio’ en Castellón: 700 actuaciones en seis meses

Ejemplo de shortcode con estilo
Entre sus funciones se incluyen muchas charlas vecinales dirigidas a personas mayores en barrios como la Galera o San Lorenzo, explicando medidas para prevenir la seguridad

La Unidad de Policía de Barrio ha consolidado su presencia en Castellón con más de 700 actuaciones de vigilancia y más de 30 reuniones con asociaciones vecinales en sus primeros seis meses de funcionamiento. Este balance confirma «el impacto positivo del nuevo modelo de seguridad de proximidad en los 32 barrios de la ciudad», según apuntan desde el ayuntamiento.

«La actuación de los agentes ha permitido prevenir conflictos, mejorar la convivencia, acompañar procesos vecinales y detectar casos de ocupación ilegal a tiempo», han asegurado. Aunque en este caso parece que aquel mapa de okupa en Castellón que anunciaron, «sigue en elaboración» medio año después de que lo mencionara el edil de seguridad, como han confirmado fuentes cercanas a Ortolá.

Por otro lado, también se ha hecho hincapié en el refuerzo de la gestión de residuos, la protección de personas vulnerables o la tramitación de infracciones urbanas y de tráfico.

Quienes son y qué hacen los agentes de la Policía de Barrio

La Policía de Barrio forma parte de la sección de Proximidad de la Policía Local. Está integrada por un oficial y tres agentes que trabajan de forma directa y exclusiva para los 32 barrios de Castellón.

El contacto con los vecinos se realiza a través de reuniones periódicas con asociaciones vecinales, donde se recogen inquietudes y se trasladan a las unidades municipales correspondientes para su resolución.

Este enfoque ha permitido establecer un canal de interlocución estable, cercano y eficaz, sin sustituir los servicios de emergencia tradicionales. En caso de urgencia, las llamadas al 092 o al 091 siguen siendo la vía recomendada.

Charlas vecinales y acción educativa en barrios y colegios

Uno de los logros destacados ha sido la organización de charlas informativas a petición vecinal. Estas sesiones, dirigidas a personas mayores, se han realizado en zonas como La Galera o San Lorenzo, ofreciendo consejos básicos de prevención. También se han impartido sesiones en centros educativos sobre el uso seguro de la pirotecnia, especialmente en fechas próximas a la Magdalena.

El ‘miedo’ a la ocupación ilegal de viviendas

Otro eje de actuación ha sido la prevención de ocupaciones ilegales. Aseguran que la unidad ha logrado evitar cinco casos gracias a intervenciones rápidas en las primeras horas tras la notificación vecinal. Esta actuación se apoya en la coordinación directa con residentes y asociaciones, «un elemento clave del modelo», según recordaban.

Sin embargo, de nuevo parece que faltan datos concretos de lo que pasa en Castellón. De modo que son muchos los ciudadanos que en este tema sucumben a la ‘publicidad del miedo». Algo que precisamente estos días está siendo debatido nivel nacional para evitar que se explote este temor con fines comerciales.

De hecho, este viernes se aseguraba que la estrategia «se completa con acciones de concienciación sobre medidas preventivas (alarmas, puertas reforzadas, cámaras)», justo exactamente lo que se cuestiona si no se aportan datos concretos.

Atención directa a problemas del entorno urbano

Además de las tareas mencionadas, la unidad interviene en otras como el control de solares abandonados, la vigilancia de quemas de rastrojos y la detección de vertederos ilegales.

En lo que va de año, se han tramitado 16 expedientes por vertidos, en colaboración con el área de Servicios Públicos y la unidad medioambiental UPROMA.

También se gestionan de forma ágil denuncias por tenencia irregular de animales, vehículos abandonados o acompañamientos sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

Un modelo consolidado por demanda ciudadana

El concejal de Barrios, Paco Cabañero, ha recordado que la creación de esta unidad fue un compromiso electoral asumido por el equipo de gobierno. “No solo patrullan, también escuchan y actúan en coordinación con vecinos, comercios y asociaciones. Refuerzan la seguridad y la cohesión social”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que “por fin, los vecinos tienen una figura cercana a la que acudir”. En su opinión, la iniciativa no solo ha cumplido lo prometido, sino que está ofreciendo “resultados extraordinarios” gracias a una escucha activa y una respuesta eficaz en materia de prevención y seguridad.