domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La planta de Arada Solar y el centro logístico cerámico recrudecen el choque político en la Diputación

Los últimos momentos de la sesión también se han intensificado cuando la oposición se ha visto obligada a retirar las mociones para buscar el respaldo al MIAU de Fanzara y posteriormente en el turno de ruegos y preguntas se ha pedido explicaciones al diputado de cultura

La Diputación de Castellón ha celebrado su pleno ordinario de enero abordando una vez más el tema de las energías renovables, pero esta vez no solo en términos de afección al territorio sino en referencia a la singular coincidencia de que dos proyectos “de vital importancia económica para la provincia” como se ha repetido hasta la saciedad, coincidan en los mismos terrenos.

Por eso, la votación en contra de la la ubicación de la planta solar en pro del futuro proyecto de un centro logístico cerámico, ha contado con los votos a favor de PP, Vox y de Compromís, cuyo portavoz, pese al acuerdo en contra, ha vuelto a afear al equipo de Marta Barrachina no solo la incoherencia de la votación del PP en Les Corts frete a la opción tomada en la Diputación provincial, sino que “copiaran” la moción de Compromís que desestimaron sus compañeros en València.

Una intervención que no ha gustado a los populares y que ya ha protagonizado cierta confrontación, aunque dentro de lo previsible y lógico en las explicaciones de voto.

Por otro lado, el tono bronco ha subido más cuando socialistas y Compromís se han visto obligados a retirar la propuesta de debate para defender de forma unánime el MIAU, dado que no tenía sentido ante la previsible votación en contra por mayoría de PP y Vox. Pese a ello, la petición de explicación al diputado de cultura en el apartado de ruegos y preguntas, ha logrado intensificar el tono en el Palacio Provincial.

Cabe recordar, que hace unos días, la presidenta de la institución ya se posicionaba respecto el tema, aunque lo hacía apelando a lo que decidiera el vecindario del municipio y criticando la excesiva politización del tema.

Acuerdo para aplicar las mejores tasas portuarias a cada sector

Pese a todo, uno de los puntos de acuerdo general y que también tiene vital importancia en lo económico es la petición conjunta de la corporación provincial de la Diputación de Castellón se ha unido para exigir la aplicación de las tasas portuarias más beneficiosas para cada uno de los sectores productivos de la provincia de Castellón.

Así, el Plano ha aprobado una declaración institucional por la que se insta a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón a que cree una comisión con los sectores productivos estratégicos de la provincia de Castellón para analizar la política de bonificaciones de las tasas portuarias.

Como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante la lectura de la declaración institucional, “el Puerto de Castellón, como puerta de entrada y salida de mercancías, es motor económico de nuestra provincia, y como tal, tiene la voluntad de trabajar conjuntamente con los diferentes sectores productivos para serlos útil atendiendo sus necesidades, demandas e inquietudes”.

El texto hace referencia a inquietud trasladada a la institución provincial por parte de la Unió Llauradora i Ramadera respecto a las bonificaciones en las tasas portuarias aplicadas a los cítricos importados, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena. “Consideramos que esta problemática debe ser abordada con la profundidad que merece por los diferentes agentes implicados”, ha subrayado la primera presidenta de la Diputación.

Por todo, desde la Diputación Provincial de Castellón se solicita a que una vez vistas las conclusiones de la comisión, analice y aplique las tasas portuarias más beneficiosas para cada uno de los sectores productivos de la provincia de Castellón. Asimismo, a través de la declaración institucional, la corporación provincial en bloque insta al Gobierno de España a que aporte la infraestructura y el personal necesario para cubrir la demanda existente en el puesto de inspección fitosanitaria en el Puerto de Castellón.

La anécdota del lapsus entre Compromís y Vox

Pese a lo intenso de los enfrentamientos de algunos momentos, uno de los instantes más distendidos ha sido fruto de una anécdota de la que la misma presidenta se ha reído. Y es que en al dar la palabra a Vox en el punto del orden del día que trataba de las empresas, ha dado la palabra a Luciano Ferrer, como portavoz de Compromís.

Últimas noticias

Contenido relacionado