lunes, 13 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís busca unión contra la megaplanta fotovoltaica y apela al conflicto para otros proyectos

Aseguran que ocupará una superficie equivalente a 493 campos de fútbol y además de afectar al término municipal de Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa y a Nules, les Alqueries, Borriana, Vila-real y Betxí entra en conflicto con el centro logístico cerámico previsto

Con la comparativa del espacio que ocupará la planta fotovoltaica Arada Solar y el argumento que su desarrollo puede interferir en otros proyectos de importancia logística para la provincia, más sostenibles y que también implican desarrollo económico, Compromís ha vuelto a mostrar hoy su posición a la aprobación de la DIA que da luz verde a un proyecto que ya han tildado de barbaridad.

De hecho, han llamado a unir posturas de distintos colectivos afectados para frenar lo que han calificado de imposiciones que llegan desde Madrid sin tener en cuenta ni siquiera las posturas en contra de los territorios afectados. Un planteamiento que, como han insinuado favorece los intereses de grandes multinacionales al margen de la afección u oposición de quienes se ven afectados directamente.

Según aseguran desde la formación, la planta que se proyecta “ocupará la superficie equivalente a 493 campos de fútbol, según los expertos”, y afectará al término municipal de Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. Además, requerirá de una línea de media tensión que transcurrirá por los municipios de Vall d’Uixó, Nules, les Alqueries, Borriana, Vila-real y Betxí.

Por otra parte, también argumentan que este proyecto entra en colisión con el centro logístico de STN, “un proyecto declarado de inversión estratégica sostenible y que ha recibido la declaración de utilidad pública por parte de la Generalitat Valenciana y espera crear 600 puestos de trabajo”.

Compromís ha manifestado su firme rechazo al proyecto de la macroplanta fotovoltaica Arada Solar, y representantes del partido han anunciado acciones conjuntas en contra de esta iniciativa.

Fernando Darós, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, ha asegurado que tras la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio sobre la macroplanta se plantea el problema de que hay dos proyectos en conflicto: el plan estratégico para un centro logístico cerámico y la macroplanta solar. “Nuestra prioridad es aclarar esta situación y buscar el que sea más beneficioso para nuestras tierras y para la ciudadanía”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha explicado que “desde la Diputación, presentaremos una propuesta la próxima semana para exigir que el Consejo recurra los proyectos autorizados a Madrid sin los informes favorables requeridos. Nos preocupa el hecho que se estén imponiendo megaexplotaciones desde grandes multinacionales”.

También  Mónica Àlvaro, diputada en las Cortes Valencianas, se ha preguntado porqué  la consejera de Industria, Nuria Montes, todavía no ha hecho declaraciones sobre un proyecto que entra en conflicto directo con el centro logístico aprobado y con declaración de utilidad pública por el Consejo

Por último, Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso de los diputados ha destacado destaado la importancia de unir esfuerzos. “Trabajaremos con la sociedad civil y otros partidos para impulsar un acuerdo en apoyo en el centro logístico y para detener esta macroplanta”.

.

Últimas noticias

Contenido relacionado