20.8 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 7, 2025

PP y Vox pedirán a PSOE y Compromís los 71.286€ que costó retirar la Cruz del Ribalta

Ejemplo de shortcode con estilo
La petición pasará por el próximo Pleno en forma de enmienda a la totalidad precisamente a una moción que pide la unión del consistorio para recurrir la sentencia que declaraba nula la retirada del monumento

El anuncio que hizo la alcaldesa de la capital de la Plana, Begoña Carrasco, de reclamar lo que había costado la retirada de la cruz del Ribalta, se podría materializar en una petición formal «cuando la sentencia sea firme».

Al menos eso es lo que pretende la enmienda a la totalidad que PP y Vox presentarán en el próximo Pleno municipal a la moción de Compromís en la que pide que el Ayuntamiento defienda las buenas prácticas del personal de la casa y recurra, precisamente, la sentencia que anula la retirada de la Cruz del Parque Ribalta.

Sin embargo, la enmienda de los socios de gobierno no solo rechaza recurrir la sentencia sino que anuncia que reclamará a quienes tomaron la decisión en su momento, PSOE y Compromís, el montante de lo que supuso la retirada «a los bolsillos de los castellonenses», como en más de una ocasión ha recordado la alcaldesa. El objetivo, es según el equipo de gobierno actual «recuperar así el despilfarro causado por una acción al margen de la Ley».

El monumento ‘sin definir’ en que se invertiría ese dinero

La mencionada enmienda contempla que, una vez recuperado ese dinero su finalidad sea a restablecer una escultura o monumento en honor a las víctimas de la violencia como indica el acuerdo de gobierno municipal. Algo que ya ha causado también cierta discrepancia de opiniones, dado que Vox ya ha mostrado su intención de que sea «otra cruz» mientras el PP ha eludido repetidas veces concretar que es lo que su partido quiere y entrar así en el enfrentamiento público con sus socios de gobierno.

PP y Vox explican en dicha enmienda que «no existía motivación alguna para retirar la Cruz, que debía haber permanecido en el lugar en que se hallaba ubicada». Además, se indica que el equipo de gobierno no va a recurrir la sentencia «porque ésta nos da la razón a todo lo que dijimos, a lo que alegó el PP durante el procedimiento administrativo y a lo que recurrió Vox ante los tribunales».

«La retirada de la Cruz fue un abuso de poder y una arbitrariedad perpetrados por PSOE y Compromís sin el correspondiente amparo legal», añade el texto.