viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vox pedirá al PP de Castelló que sea una cruz, el monumento a las víctimas de la violencia

El portavoz de la formación de ultraderecha ha anunciado, tras la sentencia que declara la nulidad del traslado de la cruz del Ribalta, que va a pedir a sus socios de gobierno que sea este símbolo el que se instale "y en el mismo sitio sonde estaba la anterior"

Tras la declaración de nulidad de la resolución por la que se ordenaba la retirada de la Cruz del Ribalta en Castelló, Vox pedirá a sus socios del PP “que sea una cruz” el monumento que se erija para rendir homenaje a las víctimas de la violencia y además que sea “en el mismo lugar del parque Ribalta donde estaba la anterior”.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación de ultraderecha, Antonio Ortolá, en una convocatoria urgente, a las puertas del consistorio, donde ha mostrado su satisfacción porque la jueza “ha dado la razón a los argumentos que presentó Vox”.

“Una resolución que ya dijimos en su momento que fue manifiestamente injusta y que Vox se quejó desde el primer momento. También otros partidos lo hicieron, pero no hicieron nada más que simplemente protestar” (…) “Gracias a los argumentos que Vox esgrimió se ha dado la razón para que se declare nula la retirada de la cruz”, ha añadido Ortolá.

El concejal también ha apuntado que la anterior resolución que permitió el traslado, no solo “traspasa la legalidad”, según ha afirmado, sino que “ha rozado la prevaricación. Por todo ello ha anunciado que de acuerdo “con la fuerza que tenemos en el Ayuntamiento, pactamos en su momento con con nuestro socio de gobierno, el PP, el llevar adelante la instalación de un monumento que rescatara el respeto y la memoria de todas las violencias todas las personas”

“Nosotros solicitaremos al Partido Popular, nuestro socio de gobierno que se reponga una cruz o que se instale una cruz“, ha señalado con contundencia.

En cuanto a la manera en como se va a tramitar esa propuesta, Ortolá se ha limitado a declarar que habrá “diálogo interno y después veremos cuál es la mejor forma que decidir el tipo de monumento”.

El PP deja en el aire la ubicación y el tipo de monumento

Por su parte, en cuanto a al reacción de los populares de la capital de la Plana tras conocer la decisión del tribunal, contra la que cabe apelación, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón no va a presentar recurso “porque lo que dice la sentencia es exactamente lo que nosotros pensábamos, y ya lo dijimos en sucesivos plenarios del ayuntamiento”.

Sales ha insistido en que en este caso “no era de aplicación la Ley de Memoria Histórica, que la cruz del Ribalta ya que se había resignificado por el primer ayuntamiento democrático en 1979, y no había ninguna exaltación del franquismo ni ninguna exaltación de ninguno los dos lados en el conflicto de la Guerra Civil”.

“Esta decisión no respondía más que a un abuso de poder y a una arbitrariedad por parte del anterior equipo de gobierno”, ha asegurado el concejal.

El edil ha querido así mismo recordar que “lo que tenemos previsto en el punto 70 del acuerdo de gobierno del Partido Popular y Vox es ubicar en un lugar relevante de la ciudad, una escultura o un monumento, que recupere y honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia, tal y como estableció ya el acuerdo municipal aprobado en los primeros años de la democracia y que el anterior gobierno quitó del Ribalta”.

Vicent Sales también ha hecho hincapié en que “la cruz que había en el Parque Ribalta no es propiedad del Ayuntamiento, es propiedad del obispado y está ubicada en una iglesia, en este caso en la parroquia de Santo Tomás”.

El también concejal de Patrimonio también ha querido añadir que “tenemos que decidir cuál es la mejor ubicación, qué tipo de monumento, pero en cualquier caso, sí que queremos recuperar ese monumento y ese recuerdo a las víctimas de la violencia que el anterior gobierno, de forma arbitraria, quitó”.

Últimas noticias

Contenido relacionado