13.6 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 18, 2025

Castellón aprobará para 2026 una nueva bajada del IBI del 2% y medidas para reducir la tasa de basura

Ejemplo de shortcode con estilo
El pleno da luz verde definitiva a las ordenanzas fiscales, al PRI de Patos-Gumbau y a una declaración institucional en apoyo al profesorado interino

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2026. Estas contemplan una reducción adicional del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Castellón 2026 y la aplicación de distintas bonificaciones en la tasa de basura. Todo esto, según se ha acordado en la sesión celebrada este jueves.

Con esta nueva rebaja, el recibo del IBI se reducirá un 8% respecto a 2023. Este ajuste está dentro del compromiso municipal de alcanzar una bajada acumulada del 10% al final de la legislatura.

Bonificaciones en la tasa de residuos

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que las ordenanzas incluyen nuevas medidas para reducir el impacto de la tasa de residuos. Entre ellas, ha destacado el descuento del 50% para las personas que acrediten al menos siete visitas al ecoparque. Esta bonificación se amplía en 2026 también a los inquilinos, teniendo plazo para justificar las visitas hasta el 1 de marzo de 2026.

Además, se mantiene un 3% adicional por la domiciliación del recibo. También habrán cuotas reducidas para familias numerosas y bonificaciones de hasta el 20% para empresas que acrediten una correcta gestión de residuos antes del 31 de marzo de 2026. Según ha señalado Redondo, “con estas medidas, en 2026 miles de castellonenses pagarán menos que antes”.

Otra de las medidas que continuará vigente en 2026, por tercer año consecutivo, es la suspensión de las tasas de terrazas para bares, restaurantes y cafeterías.

Aprobación del PRI en la Marjalería

En la misma sesión, el pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Reforma Interior PRI-M-57, correspondiente a la zona de Patos-Gumbau, en la Marjalería, situada entre la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou.

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha señalado que la aprobación definitiva del plan permitirá avanzar en la regularización urbanística de la zona. Esto contribuirá a dotar de seguridad jurídica a más de 2.200 viviendas. El procedimiento continuará ahora con la tramitación del Programa de Actuación Integrada. Luego, se realizará la exposición pública de la documentación. Posteriormente, la licitación de las obras de urbanización, cuyo inicio se estima en un plazo aproximado de 24 meses.

Apoyo institucional al profesorado interino

El pleno ha aprobado también una declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos, en apoyo al profesorado interino afectado por retrasos en el cobro de sus salarios.

En el texto acordado, el Ayuntamiento insta a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidad y Empleo a “abonar de manera inmediata todos los salarios pendientes al profesorado interino afectado por los impagos”. Además, pide implementar “mecanismos de gestión y control eficientes que garanticen que esta situación no vuelva a repetirse en futuros cursos escolares”.

La declaración expresa asimismo el respaldo institucional del consistorio al profesorado interino, reconociendo su labor para el correcto funcionamiento de la educación pública.