15.8 C
Castellón de la Plana
viernes, diciembre 12, 2025

Castellón destinará 1,6 millones en 2026 para recuperar La Pérgola y reabrirla a la ciudadanía

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto rehabilitará uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad e integrará el espacio de forma polivalente en el parque Ribalta con financiación europea

El Ayuntamiento de Castellón destinará 1,6 millones de euros en 2026 a la rehabilitación integral del edificio de La Pérgola. El objetivo es reabrirlo al uso ciudadano y convertirlo en un espacio polivalente integrado en el parque Ribalta.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco, al presentar uno de los proyectos más destacados incluidos en los presupuestos municipales del próximo ejercicio.

La inversión total prevista asciende a 1.664.284,44 euros. De estos, 1 millón de euros procederá de fondos Feder de la Unión Europea. Mientras que los 648.284,44 euros restantes corresponderán a la aportación municipal.

La actuación forma parte del paquete de 11,6 millones de euros de inversiones europeas que se incorporarán a las cuentas de 2026.

Un proyecto desbloqueado y adaptado a Europa

Carrasco ha señalado que la recuperación de La Pérgola “es uno de los proyectos de mayor calado de esta legislatura”. Esto es porque se trata de “un lugar histórico y una parte muy valiosa del patrimonio emocional de muchos castellonenses”.

En este sentido, ha recordado que el actual equipo de gobierno, junto con la Conselleria de Cultura, logró desbloquear un proyecto que permanecía paralizado. Esto supuso la pérdida de ayudas europeas en su momento.

Según ha explicado la alcaldesa, tras adaptar y mejorar el proyecto original para cumplir con los requisitos exigidos por Europa, “ha llegado el momento de hacer realidad esta nueva Pérgola”. También se abrirá de nuevo al uso de la ciudadanía.

Un espacio sostenible, cultural y abierto a la ciudad

La primera edila ha avanzado que el nuevo edificio de La Pérgola quedará integrado de manera armónica en el parque Ribalta. Habrá una apuesta clara por la sostenibilidad y por un uso polivalente.

El espacio permitirá albergar actos culturales, sociales y lúdicos. Esto recuperará el espíritu de la antigua instalación, que fue escenario de cientos de eventos a lo largo de varias generaciones.

Carrasco ha subrayado que se tratará de “un edificio singular que se convertirá en referencia urbana por su diseño y por la actividad que albergará en su interior”. También destacó que “los verdaderos protagonistas serán los vecinos y vecinas de Castellón”.

Compromiso con el patrimonio y el futuro

Para la alcaldesa, esta actuación es “una muestra del compromiso de este equipo de gobierno de cuidar y recuperar nuestro patrimonio más querido y nuestras señas de identidad”. Esto se hará sin renunciar a avanzar hacia “un Castellón más moderno, más verde y más sostenible”.

La rehabilitación de La Pérgola se consolida así como uno de los proyectos estratégicos de los presupuestos municipales de 2026. Con estos, el Ayuntamiento pretende revitalizar espacios emblemáticos y reforzar la oferta cultural y social de la ciudad.