18.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Los alimentos siguen subiendo por encima del IPC

Ejemplo de shortcode con estilo
El índice se rebaja al 2 %, pero la alimentación básica se encarece en un 2,5 %

El IPC descendió en mayo hasta el 2 %, dos décimas menos que en abril y también dos décimas por debajo del IPC subyacente. Sin embargo, el índice mensual se incrementó en una décima.

“La mayor preocupación es que, nuevamente, la alimentación se encarece por encima de artículos prescindibles. De hecho, es el grupo que más influye al alza, con un 2,5 %. Y, en concreto, destaca el INE, por la subida de precios de la fruta. La alimentación sana no es un lujo, es una necesidad, y es la que está neutralizando el leve repunte de los salarios con respecto a los precios”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

De hecho, la alimentación prácticamente duplica la subida de precios del índice general en los últimos cuatro años. “Desde 2021, la vida se ha encarecido en su conjunto en un 18,5 %, según el INE. Sin embargo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha disparado en un 33,1 %. No ha habido salario que se haya revalorizado en esas cuantías ni economía doméstica que pueda soportar esta inflación”, denuncia Pérez.

Precios de suministros

Asimismo, se incrementaron por encima de la media los precios de los suministros, en un 3,8 %: “se destaca como que hace bajar el IPC, pero únicamente porque sube menos que antes. La realidad es que otra de las necesidades básicas, como es tener luz en casa, se encarece casi el doble que la media de precios”, analiza el secretario general de USO.

Moderación

La moderación de la tasa general se debe, principalmente, al grupo del ocio y la cultura, cuya tasa disminuyó 2,2 puntos, hasta el 0,5 %, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y al de la vivienda, con una tasa situada en el 3,8 %, cuatro décimas menos, por el menor encarecimiento de la electricidad.