El Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas ha aprobado, con los votos a favor de la mayoría de los asistentes, el borrador del texto definitivo de los Estatutos de Fiestas de la ciudad. Así lo informa el consistorio en una nota de prensa.
La presidenta del Patronato de Fiestas, Noelia Selma ha dado cuenta de la votación favorable hacia el documento que, ha reiterado “devolverá la voz y el voto, que nunca debería haber perdido el món de la festa”.
Esto supone, según se ha explicado que ahora «será la Asamblea de Fiestas quien elija libre y democráticamente a los miembros de la Junta de Fiestas, como siempre hemos defendido»; añade Selma.
Por otro lado se apunta que se han tenido en cuenta la incorporación de algunas de las propuestas que se han presentado. Eso significa que ahora el texto «ya está listo para ser elevado a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento para proceder a su aprobación e iniciar los preceptivos trámites administrativos con el periodo exposición pública”, explica.

“Hay que poner en valor y recordar que las fiestas de la ciudad las organizan los propios castellonenses, de forma voluntaria y totalmente altruista. Hay que agradecer su implicación y su dedicación en favor de dar continuidad a nuestras señas de identidad, cultura y tradiciones. Siempre hemos defendido que sean ellos quienes saben de fiestas, que sean los que se encarguen de organizarlas”, destaca Selma.
Incorporaciones a los nuevos estatutos
Para definir y elaborar el texto definitivo de los estatutos de fiestas se han contemplado las aportaciones que han sido presentadas, algunas de las cuales se han incorporado y ha citado la Presidenta del Patronato.
Es el caso de la inclusión en la Asamblea de Fiestas a personas que en el momento de la convocatoria ostenten la distinción de la Medalla de Fiestas, también se incluirá en la Asamblea la representación de un representante de la Asociación Cultural l’Aljama y un miembro de la Asamblea a un representante de la Cofradía del Cristo de Medinaceli.
Respecto a los entes vinculados a la Asamblea se han realizado varias aportaciones. Por una parte deberá existir un registro de entes vinculados, se regulará y gestionará en base al reglamento y el Consejo Rector deberá revisar el cumplimiento de los requisitos y condiciones propios de estas entidades.

