domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV-PSOE denuncia que los recortes en FP ‘ponen en jaque’ los centros integrados de la Vall, Vila-real, Montanejos y el Grau

El diputado Rafa Simó afea al PP ‘que dé carpetazo a las enmiendas y que haya reinstaurado, 10 años después, en la Comunitat Valenciana los la era de los tijeretazos en el sistema púbica de educación’

El PSPV-PSOE de Castelló critica que “los recortes impulsados por Carlos Mazón en los primeros presupuestos de la Generalitat firmados por PP y Vox ponen en jaque los cuatro centros integrados de Formación Profesional que dejó proyectados a finales del pasado mandato el gobierno socialista de Ximo Puig”.

El diputado Rafa Simó explica que Mazón ha decidido, “sin explicar por qué, reducir el gasto público en educación y así lo ha constatado cebándose con la construcción de colegios e institutos y dejando en un cajón los proyectos para alzar en la Vall d’Uixó, Vila-real, Montanejos y el Grau de Castelló aularios especializados en FP”.

Simó denuncia que “no se trata de un olvido, porque el tándem de derechas se ha unido en bloque para tumbar las enmiendas para incluirlos”. El recorte en Formación Profesional se cuantifica en más de 100 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, además de 120 millones extra que “se esfuman” en infraestructuras educativas.

El diputado por Castellón destaca que el plan del PSPV para crear en la provincia una red de centros integrados de FP “ya se encontraban en una fase avanzada, por lo que es incomprensible que, desde arriba, Mazón paralice la tramitación, lo que denota que el PP no tiene interés alguno en desarrollar la FP en la provincia y aprovecharse se la fuente de talento de nuestros jóvenes”.

En este punto, cabe recordar que cada aulario fue planeado teniendo en cuenta las necesidades en materia de formación y empleo de cada territorio.

En el caso de la Vall, se aprovechaba de la cercanía de la planta de Volkswagen; el de Vila-real actuaría como polo de formación en cerámica, el de Montanejos de turismo y el del Grau enseñaría para proveer a las empresas de energía verde”.

“Los y las socialistas tenemos claro que mejorar la inversión en educación es mejorar la vida y el futuro de nuestros hijos e hijas y, por ello, hemos presentado más de 50 enmiendas al presupuesto de la Generalitat para corregir los recortes que se han topado con el ‘no’ de Mazón a incluirlas”.

Rafa Simó destaca que “en ocho años de gobierno de Ximo Puig se ha acabado con las aulas prefabricadas crónicas por nuestro compromiso de ofrecer a nuestros niños y niñas entornos educativos dignos y también hemos eliminado la red corrupta en la que estuvo involucrado el PP para desviar fondos de la construcción de colegios”.

Para el diputado socialista, “10 años después volvemos a dar pasos atrás con la vuelta a los tijeretazos en la educación pública y a viejas prácticas como la priorización de los intereses partidistas a los generales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado