sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Abierto el plazo para un curso de verano de voluntariado arqueológico en el Castell Vell de Castelló

El Museu de la Ciutat y Participación Ciudadana lanzan 24 plazas para jóvenes de 16 a 22 años en dos turnos del 26 de junio al 21 de julio.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, a través del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana han abierto ya el plazo para un campo de voluntariado arqueológico de verano que se desarrollará en dos turnos de dos semanas, entre el 26 de junio y el 21 de julio.

Se trata de un curso, con 24 plazas, 12 por turno, para jóvenes de 16 a 22 años, con el objetivo de despertar vocaciones científicas a la vegada que apreciar y cuidar nuestro patrimonio y ser una propuesta de ocio educativo para los jóvenes de la ciudad con la que se pretende colaborar en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el entorno del Castell Viejo. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los proyectos de educación en la participación y el trabajo de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están llevando a cabo en la ciudad.

Durante la excavación, las personas voluntarias conocerán la historia del enclave, una fortificación de origen andalusí enclavada en el tozal de la Magdalena y lugar de ocupación desde el neolítico; las técnicas y las nociones en materia arqueológica sobre el tratamiento correcto del material desde la excavación y la extracción del material.

Después, durante otra semana aprenderán en el laboratorio sobre la selección, la ordenación, la catalogación y la cronología de los materiales y la preparación para la presentación pública. Todo esto, de la mano de los arqueólogos directores de excavación Pablo García Borja y Joan Palmer y de su equipo, así como de la conservadora y restauradora del Mucc, Catia Castellet.

Las personas voluntarias convivirán en las excavaciones durante su turno y, además, tendrán la posibilidad de realizar otras actividades culturales en el marco de este programa adaptadas a sus características durante las tardes y los fines de semana.

La inscripción se puede hacer por periodo, en un primer turno, del 26 junio a 7 julio y para el segundo, del 10 al 21 julio. El horario de las excavaciones será, aproximadamente, de 8.00 horas a 14.00 horas. Para acceder a la preinscripción, hay que acceder en el web de Eventbrite del Ayuntamiento de Castellló, o hacer clic en esta dirección https://bit.ly/3w2fira.

Para mayor información podéis contactar con [email protected] o 964232730.
Castelló, 18 de mayo de 2023

Últimas noticias

Contenido relacionado