lunes, 24 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Jóvenes vila-realenses marcarán sus prioridades en el primer Congreso de la Juventud

la cita será el sábado 20 de noviembre en el Centro de Congresos y la impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Caixa Rural

La Concejalía de Juventud ultima la organización del primer Congreso de la Juventud que se celebrará en Vila-real el próximo 20 de noviembre y que servirá como foro de debate y encuentro para planificar la creación del futuro Consejo Local de la Juventud.

La concejala responsable del área, Anna Vicens, ha dado a conocer el programa del congreso, que contará con la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real. La cita se celebrará en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros y contará con mesas de debate y ponencias con las que “queremos profundizar en la realidad de la juventud de Vila-real en la post pandemia, escuchar sus propuestas, conocer sus inquietudes y también analizar los recursos que tienen a su disposición para, entre todos y todas, definir acciones de futuro y crear un nuevo Consejo de la Juventud de Vila-real, que no estará politizado y que será la base desde la que se construirán las estructuras de las políticas de juventud para nuestra ciudad”, ha detallado Anna Vicens.

El congreso arrancará el 20 de noviembre a las 10.00 horas y, tras la inauguración, la primera mesa redonda se titulará ‘¿Velan las administraciones por los intereses de la juventud?’.

En esta mesa participarán la diputada provincial de Juventud, Lluïsa Monferrer, el director del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), Jesús Martí Nadal, y un representante del Ayuntamiento de Vila-real.

A las 12.00 horas se ha programado la mesa ‘Asociaciones juveniles: situación y retos’, con la participación de la concejala de Juventud, Anna Vicens, la presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud, Cristina Martínez, y un representante de la Fundación Caixa Rural Vila-real. “Tras esta mesa redonda se abrirá un debate en el que esperamos la participación de las distintas asociaciones y los jóvenes que acudan al congreso para trazar las líneas de organización y funcionamiento del futuro Consejo de la Juventud”, afirma Vicens.

A las 13.00 horas se ha programado la presentación del diagnóstico sobre la juventud de Vila-real que el Ayuntamiento ha realizado a través del proyecto Amb tu i per a tu. Para este diagnóstico, se ha realizado una encuesta entre los jóvenes de 14 a 18 años en los centros educativos y, también se ha pulsado la opinión de los jóvenes de edades entre 19 y 30 años, a través de las redes sociales. Además, se han llevado a cabo debates con el alumnado de los institutos y encuentros con entidades y grupos juveniles, para analizar espacios permanentes de participación.

En este sentido, la concejala de Juventud ha mantenido reuniones con las asociaciones locales: Juventud Antoniana, Júcar, Banda Jove, Asociación de Hijas de María del Rosario, Congregación de Hijas de María Inmaculada, Cruz Roja Joven, Asociación de Jóvenes Evangelistas, COM, Congregación de Lluïsos y la Fundación Diagrama.

Estos colectivos han realizado un diagnóstico de “cómo ven a sus jóvenes, cómo ha afectado la pandemia a la participación e implicación de la juventud en estas entidades”. Vicens también ha mantenido contactos con los departamentos municipales de Policía Local, Movilidad, Deportes, Servicios Sociales, Cultura, Igualdad, Educación, Economía, Turismo, Tradiciones y Sostenibilidad para “conocer cuáles son los recursos de los que dispone la juventud de Vila-real en estas áreas”.

A partir de este trabajo de análisis, la Concejalía de Juventud también pretende impulsar espacios permanentes de comunicación para construir el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real.

Después de la exposición del diagnóstico sobre la juventud, el congreso continuará por la tarde con un espacio de actividades lúdicas a través de las cuales se tratarán temáticas de interés para los jóvenes como el ocio, los deportes, la vivienda o el urbanismo.

Los jóvenes que acrediten su participación en todas las mesas y ponencias del congreso recibirán dos entradas para los Cines Sucre, gracias a la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real, que también entregará una mochila con material promocional al público asistente.

Últimas noticias

Contenido relacionado