lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real aprueba solicitar ayudas al Ivace para la modernización de dos nuevos polígonos

La corporación ha guardado un minuto de silencio en solidaridad y pésame por las víctimas del incendio de un edificio en València

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la solicitud de participación en la nueva convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la modernización de áreas industriales.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha detallado que, en concreto, el consistorio optará a la subvención de dos nuevos proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, por un importe máximo de 200.000 euros para cada una de las obras.

“Siguiendo la línea que hemos mantenido desde 2015 de solicitar ayudas al Ivace, que han supuesto importantes beneficios para nuestras áreas industriales, en este 2024 optaremos de nuevo a esta convocatoria con dos proyectos para seguir invirtiendo en la modernización de polígonos, con el fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas y también atraer nuevas inversiones”, ha explicado Obiol.

Uno de los proyectos afectará al área industrial del entorno del camino Artana mientras que la segunda de las propuestas pretende actuar en la zona empresarial situada en el entorno de las calles Riu y Andalucía. Entre las actuaciones previstas está la renovación del alumbrado con la instalación de tecnología led, asfaltado, mejora de la red de agua potable, así como de colectores de pluviales y alcantarillado, instalación de hidrantes antiincendios, mejora de la señalización,… La propuesta de solicitud de subvenciones ha contado el apoyo de todos los grupos.

La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio en solidaridad y pésame por la tragedia del incendio en un edificio del barrio de Campanar en València. El alcalde, José Benlloch, ha trasladado las condolencias en nombre de la ciudad de Vila-real y el apoyo a todas las personas afectadas en estas circunstancias tan difíciles.

Por otro lado, también por unanimidad, el plenario ha dado luz verde al Plan de emergencia por sequía (PES), que establece las medidas a adoptar para garantizar el abastecimiento hídrico en caso de una reducción de los recursos. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha recordado que “en nuestra ciudad el abastecimiento está garantizado gracias a los pozos públicos -Pou d’Amorós, Reg Nou, Court de Carinyena y Bassa del Poble- además de disponer de recursos a través del Consorcio de Aguas de la Plana”, pero ha remarcado que “la realidad del cambio climático nos obliga a estar preparados y este plan crea unos protocolos de actuación en función de las diferentes situaciones de escasez que puedan plantearse”.

En materia económica, el Pleno ha avalado un expediente de suplemento de créditos con cargo a remanente por importe de 633.000 euros que permitirá habilitar dotación económica para distintas actuaciones como la sustitución de bombas en la estación de bombeo de la calle Encarnación o la aportación municipal para el proyecto de remodelación de los antiguos juzgados y modernización del mercado central, que cuenta con una subvención de la Unión Europea. Han votado a favor PSPV, PP y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado además el nuevo Reglamento del servicio municipal y la agrupación de voluntarios de Protección Civil. La concejala de Seguridad y Emergencias, Silvia Gómez, ha detallado que este reglamento actualiza la normativa municipal aprobada en 2007 en diferentes aspectos técnicos, especialmente para facilitar la colaboración con otras agrupaciones de las poblaciones vecinas para dar apoyo y cobertura a diferentes actividades.

Como declaración institucional de todos los grupos se ha aprobado la petición para la protección de los cítricos valencianos en apoyo al sector de la Comunidad Valenciana en el momento actual de crisis y dificultades para la agricultura.

Finalmente, el Pleno ha avalado la adhesión del municipio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un organismo que promueve la innovación y la mejora de la relación entre las administraciones locales y la ciudadanía. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox, que ha votado en contra.

El manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en defensa de la igualdad y contra la brecha salarial de género así como avanzar en la lucha contra la violencia machista, ha sido aprobado también con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox.

Últimas noticias

Contenido relacionado