domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Universidad para Mayores de la UJI da la bienvenida a su estudiantado

El programa de formación permanente de la Universidad para Mayores de la UJI ha dado la bienvenida al estudiantado del nuevo curso académico 2023-2024 en un acto celebrado en el Paranimf en el que ha participado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García-Izquierdo, la directora académica del programa, Inmaculada Rodríguez, y la coordinadora de la Universidad para Mayores, Pilar Escuder.

El acto ha contado con la actuación de poesía «Ante los problemas…poemas», coordinada por Santi López.

En su 25 aniversario, la Universidad para Mayores cuenta con 1.118 estudiantes matriculados.

En concreto, 360 estudiantes en el Graduado Universitario Sénior, lo que representa un 29% más que el curso pasado; 419 en el Posgrado Universitario Sénior, un 15% más que el curso anterior, y 339 en las Aulas para mayores en las Sedes en los diferentes municipios: Seu dels Ports con 53, Seu del Nord con 14, Sede del Interior con 49 y en la Seu del Camp de Morvedre (Sagunto) 92 estudiantes.

En su discurso, la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García-Izquierdo, ha dado la bienvenida al estudiantado y ha señalado que «con 25 años de trayectoria de crecimiento y mejora, el programa se ha consolidado como un espacio privilegiado de transmisión de conocimientos a un segmento social concreto y como un espacio de solidaridad intergeneracional».

Así mismo, ha destacado que la Universidad para Mayores ha logrado la cifra de 20 proyectos de innovación educativa, que «nos posiciona como una universidad de referencia en el ámbito europeo en cuanto a proyectos para mayores».

Hay que recordar que la Universitat Jaume I inició el programa universitario para Mayores de 55 años en 1998, con el objetivo de ofrecer un espacio adecuado para el debate científico y cultural, impulsar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, promover las tres funciones básicas en la formación universitaria: la docencia, la investigación y la dinamización cultural, y facilitar el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes mayores, para profundizar en el ámbito del saber y promocionar la salud y los hábitos de vida saludables.

OFERTA FORMATIVA

La oferta formativa en el Campus de Castelló contiene un graduado con una estructura troncal y común de tres cursos y un posgraduado que permite que el alumnado continúe formándose en aquellos itinerarios que les resulten más interesantes y adecuados a sus requerimientos académicos y personales. Y para no discriminar por territorio ni por edad, se ofrece un curso de Ciencias Humanas y Sociales en las Aulas para Mayores en las sedes.

Además del plan docente troncal, los estudiantes pueden cursar asignaturas de aptitudes tecnológicas y lingüísticas, en concreto se han registrado 680 inscripciones en asignaturas de diferentes niveles de idiomas como el inglés o el valenciano, y también de asignaturas de informática, ofimática y edición multimedia, en diferentes niveles. Aun así, los estudiantes pueden cursar tres cursos virtuales diferentes: El cine desde otras perspectivas, Leer por placer: tipología textual y Un viaje por la historia de la música.

Como complemento de la programación académica, la Universidad para Mayores organiza y coordina otras actividades como los talleres de senderismo, canto y teatro.

Por último, destaca la participación de la Universidad para Mayores en proyectos europeos desde 2005 y que representan nuevas experiencias de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos conjuntos de innovación educativa. En este ámbito, los proyectos LiveElearn y onTrain han sido coordinados por la Universitat Jaume I y los dos han finalizado con éxito. Por último, el proyecto SenGuide, «Formación en línea de calidad para adultos mayores», se inició en diciembre 2020 y finalizó en mayo de 2023, coordinado por la Universität Erlangen-Núremberg.

Últimas noticias

Contenido relacionado