La Universitat Jaume I ha organizado, con motivo de la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, la III Semana de la Salud Mental, una acción orientada al bienestar emocional de la comunidad universitaria y de la sociedad en general y que se suma a la atención y acompañamiento que, durante todo el año, se ofrece desde la UJI como muestra de su compromiso como institución de educación superior y, en concreto, como universidad promotora de salud.
La Semana se ha iniciado hoy con una mesa coloquio sobre el suicidio, en la que han participado representantes del Colegio Oficial de Psicología, Patim y el Teléfono de la Esperanza para reflexionar sobre los factores personales, pero también del entorno social, que dificultan que se pueda cuidar de manera adecuada la salud mental y compartir algunas de las claves para prevenir y detectar el suicidio.
La jornada de mañana, 8 de octubre, contará con un punto itinerante de información y acompañamiento al bienestar emocional que recorrerá los vestíbulos de los cuatro centros de la UJI, además de un taller sobre claves prácticas para gestionar la ansiedad en la universidad, que busca mejorar las competencias de autocuidado emocional.
En cuanto al jueves 10 de octubre, se celebrará la jornada de sensibilización «Quítate la venda» que incluirá un coloquio sobre retos de la salud mental; una sesión sobre recursos para cuidar el bienestar emocional en el campus; la proyección del cortometraje Gen Z Mental Health, que inaugurará la VII edición de la Muestra de Cine Itinerante «Mirant» de las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad Valenciana, así como un taller de autocuidado para profesionales sanitarios del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Este día también se realizará la lectura del manifiesto por la salud mental en el Jardín Vertical de la Facultad de Ciencias de la Salud, y un taller dirigido al personal de la UJI sobre actividad física y salud mental.
Para concluir la semana, el viernes 11 de octubre está previsto la realización del mural Solidaria-mente, en el que se pueden dejar mensajes de apoyo con el objetivo enfatizar el papel de la comunidad universitaria en la promoción del bienestar emocional, la detección temprana y el acompañamiento en los problemas de salud mental. También se celebrará una charla sobre salud mental y diversidad afectivo-sexual, que centrará la mirada en la situación de algunos colectivos específicos.
Esta iniciativa se enmarca en el I Plan de Salud Integral de la UJI, coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y que también incluye la atención en el bienestar emocional desde una perspectiva multidisciplinaria.
En relación con la salud mental, se establecen varias líneas de acción que buscan promover el bienestar emocional de la comunidad universitaria, favorecer la detección temprana de los problemas de salud mental y fortalecer el apoyo y acompañamiento a estas problemáticas. De este modo, la Universitat Jaume I continúa sumando esfuerzos para potenciar la universidad como un entorno promotor de salud para mejorar el bienestar emocional de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.