domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El triunfo del primer premio de Gaiata 6 desborda de alegría a la comisión de la Farola-Ravalet

La gaiata infantil ha conseguido también un segundo lugar, mientras que el primer premio, obra de la artista Vanesa Pérez marca un hito justo cuando se cumplen 30 años de la última vez que la Farola-Ravalet logró este galardón.

Con muchas emociones y las lágrimas de quienes saben lo que es dejarse las horas y el sueño en el “matadero”, la Gaiata 6, la Farola Ravalet se ha alzado con el primer premio al mejor monumento. Además de obtener también la segunda posición para la Gaiata Infantil.

Con una comisión que ha aguantado el aliento en primera fila apretándose muy fuerte las manos, Teresa, Paula y Adrián, madrinas y presidente infantil de la 6, han saltado de alegría al conocer los premios de esta Magdalena del 2023.

Y es que, si el pasado año la gaiata infantil de este sector ya conseguía el primer premio, en esta ocasión el máximo galardón ha sido para la ‘mayor, un trabajo minucioso, con un estilo clásico y un mimo a los detalles que ha sido valorado por el jurado.

Una posibilidad que se vislumbraba en los corazones de quienes han trabajado en la construcción del monumento, y que iba tomando firma tras el desfile de Gaiatas del domingo en el que, quienes acompañaban el monumento, ponían el oído a los comentarios del público castellonense cuando el monumento recorría las calles.

Por eso, aunque con la prudencia de quien no quiere ver sus sueños truncados, tanto los artistas gaiateros como la comisión, se ha desbordado por fin cuando se han dado a conocer los premios.

30 años desde el último primer premio

Bajo el lema, ‘Herencia de llum‘ de la artista, Vanesa Pérez, ha conseguido este logro histórico que además llega, como explica el presidente, Esteban Gual “30 años después de que en el 1993 consiguiéramos el último primer premio”.

Rozando siempre los primeros puestos pero con el sabor agridulce de saberse entre las mejores aunque sin llegar a conseguir nunca el reconocimiento absoluto, la artista gaiatera, Vanesa Pérez, reconoce emocionada que aún no se lo cree.

Sin embargo, trabajando en el diseño y elaboración de monumentos desde el año 1999, también confiesa que “ya nos tocaba”.

“Hemos luchado mucho y esto es como poder respirar después de todo lo que hemos pasado y decir: ‘ha valido la pena todo el esfuerzo’. Y es que además, como explica el presidente de este sector, “aquí no tenenos ni soldadores, ni carpinteros, ni profesionales, específicos, lo hacemos todo a base de horas y de buena voluntad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado