El precio de la vivienda en la provincia de Castellón el precio ha subido un 7,7% en los últimos doce meses, hasta los 1.297 euros/m2. Un incremento que se sitúa por debajo del incremento del 12,7% de la Comunitat Valenciana durante el último año según el último índice de precios de vivienda de Idealista.
Así, si la media de las tres provincias sitúa el precio del metro cuadrado en los 1.985 euros, pese a que lo que se paga en València dispara todos los récords, en las comarcas castellonenses y pese a la desmesurada variación dependiendo de zonas, los precios, de la capital de la Plana, por ejemplo, crecieron un 8,7% durante el último año hasta situarse en 1.354 euros/m2.
Los municipios con el mercado inmobiliario más variable
De entre los mercados de la provincia Cabanes tiene la subida más acusada con un 34,4% de subida, mientras que la mayor caída se ha producido en Alcora (-5,8%).
Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, «aunque a nivel estatal no se refleja directamente en la tasa de esfuerzo, la evolución de los precios de la vivienda está ya en unos niveles preocupantes en los principales mercados y está provocando que los nuevos compradores tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca».
Mercado estatal
El precio de la vivienda en España marca una subida del 8,7% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.182 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 2%. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las capitales, 51 de ellas incrementan sus precios. En las provincias la tónica ha sido similar, con solo 4 provincia deflactando sus precios en el último año.
En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 17,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.706 euros y marca una subida trimestral del 6%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.
Málaga encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 17,9% en el último año. Le siguen Madrid, Valencia y Santander (ciudad en la que se han incrementado un 16,7%).
A continuación se encuentran las subidas de Alicante (15,9%), Granada (15%) y Soria (13,5%).