8.8 C
Castellón de la Plana
miércoles, noviembre 19, 2025

Los socialistas valoran el primer año de Carrasco como ‘el gobierno de la nada’ acusando al PP de ‘engañar’ y atribuirse logros ajenos

Ejemplo de shortcode con estilo
En un exhaustivo repaso a la mayoría de las grandes áreas de gobierno, el PRPV municipal de Castelló le ha afeado a la alcaldesa haber vendido a la ciudadanía como propios proyectos heredados y 'doblegarse' ante Mazón

Con un calor sofocante, ‘un jueves al sol’ y en plena Plaza de la Paz, lugar polémico en las remodelaciones del anterior gobierno de izquierdas, los socialistas han hecho hoy su lectura de lo que ha supuesto el primer año de mandato de Begoña Carrasco al frente de la capital de la Plana.

Con el titular de ‘El Gobierno de La Nada’, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, Patricia Puerta, ha hecho balance de la gestión de los populares junto a sus socios de ultraderecha.

Aunque Puerta ha desglosado y cuestionado sus actuaciones, o su «apropiación de logros realizados por el gobierno anterior», el de l’Acord de Fadrell, el grueso de sus críticas, para los socialistas, se podría resumir en tres ejes.

Por un lado, una falta de acción, sacando pecho de proyectos heredados o de iniciativas que «con un lavado de cara» o «cambiándoles el nombre, se han atribuido como propias». Aquí ha puesto como ejemplo las contrataciones de trabajadores sociales «que actúan con un contrato programa y por tanto cuando finaliza el plazo, se renueva pero son los mismos que había», ha aclarado, o incluso «la incorporación de nuevos agentes de Policía, cuyas plazas ya habían sido creadas anteriormente».

Por otra parte, la portavoz socialista también se ha referido a temas en los que ha habido un retroceso «con el gobierno de un PP mimetizado por Vox», asegurando que les preocupa. En este apartado ha hecho mención a «la bajada de empleos indirectos generados a través de las políticas de fomento de empleo», a la preocupación «en aumento» de la ciudadanía por la seguridad o a la concentración de las acciones de limpieza en la zona centro de la capital y «el olvido del resto».

Además, en este punto de pérdida o vuelta atrás de lo avanzado, Puerta ha recordado en referencia a la desaparición de los nombres de algunas concejalías que Carrasco «no necesitó buscar excusas con Vox para cargarse, ella solita, pilares fundamentales para los y las castellonenses, como fueron las áreas de Feminismo y LGTBI, Memoria Democrática, Cooperación al Desarrollo, la Agenda 2030 o Transición Ecológica».

Por último, y en medio del desglose de este balance, Puerta ha recriminado a la alcaldesa de Castelló que acate decisiones que perjudican a la ciudad y «se doblegue ante el gobierno de Mazón». A este respecto se ha hablado del proyecto de la ronda Oeste afeando que sea el ayuntamiento quien tenga que asumir el coste de unas expropiaciones que, según ha indicado «con el gobierno de Ximo Puig, las expropiaciones las asumía la Generalitat.

Mención especial también ha tenido el «escándalo de las multas del concejal de movilidad, Cristian Ramírez», como lo han calificado. Es este punto y en referencia a los recientes hechos en los que, como ha apuntado, Rafa Simó, «se ha intentado amedrantar, denunciando al denunciador», se ha afeado a la alcaldesa que tratara de «tapar el escándolo» y que haya mantenido al edil en su puesto.

Patricia Puerta, ha tirado de ironía en este punto al reconocer que con hechos como estos “han logrado situar a Castelló en el mapa nacional, pero en el mapa de la vergüenza, con el escándalo de las multas sin pagar del edil del PP, con la misógina campaña del Día de la Suegra de sus socios de Vox, con los ataques al colectivo LGTBI, con su blanqueo de la violencia machista o con el blanqueo de sus discursos xenófobos”.

Las críticas por áreas

En cuanto a la apropiación de grandes proyectos, la portavoz socialista ha asegurado que “es insultante ver como la alcaldesa califica de “logro” el impulso del nuevo parque industrial Logistics, incluso apropiándose del proyecto de la futura estación intermodal y de los trabajos en marcha de los accesos ferroviarios sur, que si están en marcha es gracias a la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad, realizada por el gobierno de Pedro Sánchez”.

Este parque industrial “es posible gracias a la gestión de los gobiernos de progreso coordinados por el PSOE y de un Plan General que el PP votó en contra”, por lo que “la única aportación de PP-Vox a la zona industrial es el nombre y un vídeo, por no decir que ‘la nada’”, ha añadido

En cuanto a la Ronda Oeste, recuerda que cuentan con el proyecto «desde junio de 2023, preparado por el anterior gobierno de progreso”. Ahora solo se conoce que se ha firmado un convenio “que además perjudica a la ciudad porque deciden hacerlo en dos fases, con lo que supondrá de retraso y, además, ahora el ayuntamiento va a tener que asumir el coste de las expropiaciones, algo que con Ximo Puig al frente del Consell había quedado destinado para la Generalitat”.

Enfado también de los socialistas por el Plan General “que PP-Vox no apoyaron» y que, asegura «es el que ha sentado las bases para captar inversiones y hacer de Castelló una ciudad más atractiva”. Begoña Carrasco “no ha hecho absolutamente nada ,ni por conseguir el parque Logistics, ni por disponer de los solares que ahora ha podido ofrecer a la Generalitat para construir vivienda pública, ni por tener perfectamente planificada la ciudad del presente y del futuro”, le ha afeado a la alcaldesa.

El concepto de «renaturalización», las críticas y los retrasos del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, los problemas crecientes de movilidad, la seguridad ciudadana, la cultura, la juventud o la vivienda y los temas sociales han sido otras de los aspectos que han ido desgranando en su examen al gobierno municipal en su primer años.

Por último, y siguiendo con ese hilo conductor da la apropiación del trabajo de otros que ha vertebrado su discurso de balance, desde la oposición, Puerta ha elogiado «la capacidad de Begoña Carrasco de apropiarse de logros que no son suyos» como «digna de destacar”. «En su balance del año, el gran logro del ayuntamiento “parece que ha sido el ascenso del CD Castellón«, ha ironizado.

Tampoco se han librado de pasar por el rodillo socialista áreas como la limpieza que ha tildado de discriminatoria, el comercio y su «abandono» o la economía.

Desde la oposición

En cuanto al trabajo desde la oposición, han remarcado en en su labor de «fiscalización» desde el Grupo Municipal Socialista se han presentado 46 mociones y declaraciones institucionales al pleno junto a medio centenar de ruegos y preguntas.

Patricia Puerta, no obstante, ha querido finalizar de manera conciliadora, asegurando ante los medios que la alcaldesa “nos tendrá a su lado en temas de ciudad que supongan reforzar los derechos sociales de las personas, que supongan estar al lado de los colectivos necesitados y que se enfrenten a los delirios de la ultraderecha”.