viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los socialistas acusan a PP y Vox de ser ellos ‘quienes hicieron una batalla ideológica por la cruz del Ribalta’

Desde el PSPV de Castelló se defiende la decisión que tomó en su día el gobierno de l'Acord de Fadrell y respecto a la última sentencia de nulidad añaden que queda claro "que no existe desviación de poder ni vulnera el derecho fundamental que es la libertad religiosa"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha defendido hoy la decisión del gobierno de progreso del Acord de Fadrell de aprobar la retirada de la cruz franquista del parque Ribalta porque había que aplicar el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica y el artículo 29 de la Ley 14/2017 del 10 de noviembre de Memoria Democrática, “todo ello para cumplir una resolución de la Dirección General de Calidad Democràtica de la Generalitat”. Otra decisión contraria a esta medida, según señala el portavoz adjunto socialista, José Luis López, “nos hubiese llevado a una posible prevaricación”.

José Luis López ha señalado que, “como no puede ser de otra manera, respetamos la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, pero habrá por supuesto que esperar a que la sentencia sea firme ya que cabe recurso por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y la Confederación Intersindical Valenciana”.

El portavoz socialista insiste en que PP y Vox “están como siempre realizando una interpretación absolutamente manipulada del fallo judicial, porque en ningún momento se habla de que el Ayuntamiento de Castelló atentase contra la libertad religiosa”. En este sentido, recalca que “este nuevo fallo, distinto a otros autos anteriores, pone en cuestión que el traslado de este monumento de origen franquista se justifique en las leyes de memoria democrática, pero no dicen en ningún momento que el ayuntamiento no pudiese actuar en la reordenación del parque”.

De hecho, en la sentencia “queda claro que no existe desviación de poder ni vulnera el derecho fundamental que es la libertad religiosa, sino que estamos ante una actuación municipal que se ha llevado a cabo en el ejercicio de sus competencias”, aunque en este caso explicando el TSJCV que fue una decisión “bajo una errónea interpretación de un precepto legal”.

Por tal motivo, “si alguien ha hecho de esta decisión una batalla ideológica son PP y Vox, porque la cruz se ha trasladado a una parroquia y los y las castellonenses disfrutan desde hace más de un año de un nuevo jardín en uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad”. José Luis López añade que “si aquí hay odio es por parte de la derecha y la ultraderecha, que han eliminado todas las ayudas para que las familias, por ejemplo, recuperen los restos mortales de seres queridos que fueron asesinados durante la dictadura franquista”.

Últimas noticias

Contenido relacionado