domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Semana Santa de Vila-real muestra toda su potencia con cerca de treinta actos

El viernes 24 de marzo se celebrará el Pregón de Semana Santa, que en esta edición será a cargo de María Pilar Nácher Martí.

Vila-real se prepara para vivir la Semana Santa local, una manifestación de fe, tradición y cultura declarada de interés turístico autonómico desde 2020, que regresa en toda su esencia a través de una programación con cerca de treinta actos religiosos y culturales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat, y el concejal de Turismo, Diego A. Vila, han presentado hoy la Semana Santa de 2023, “que es tradición, devoción, fe y emoción pero también es una manifestación cultural de primer orden y una oportunidad para Vila-real desde el punto de vista turístico y de dinamización económica”, ha resaltado el alcalde.

Benlloch ha subrayado que, con más de cuatro siglos de historia, la Semana Santa de Vila-real ha crecido hasta contar con diez cofradías y hermandades y una Junta Central que en 2024 cumplirá 50 años y que “ha sabido innovar e incorporar actos y elementos nuevos sin perder la esencia para hacer posible una Semana Santa más atractiva y adaptada al siglo XXI”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado actos que destacan por su singularidad como la Procesión del Silencio de la Cofradía del Santísimo Cristo del Hospital; la procesión infantil y juvenil de la Cofradía de Santa María Magdalena que se celebra en la parroquia de Santa Isabel; o el Laquima Vere, la representación musical de la Pasión, obra de Alfredo Sanz, “un espectáculo único en toda España, que cada año ha ido incorporando innovaciones para potenciarlo y hacerlo más atractivo”.

El primer edil también ha significado la representación de la Pasión con piezas de Playmobil a cargo de Diego Pérez, que se expondrá en la Casa de l’Oli; la participación, por primera vez, del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull en la Semana Santa, con motivo de su 35º aniversario; y un acto que se recupera después de la pandemia como es la peregrinación a Torrehermosa, pueblo natal del patrón San Pascual, impulsada por la Cofradía de la Sangre.

El alcalde ha destacado el gran trabajo que realiza la Junta Central de Semana Santa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de un convenio de 20.000 euros. “Este año, por las dificultades para aprobar el nuevo presupuesto, hemos tenido que hacer una modificación del presupuesto prorrogado para poder adelantar este convenio y que la Junta Central pueda organizar el programa de la Semana Santa”, por lo que el alcalde ha pedido disculpas ante el retraso que se ha producido.

Finalmente, ha remarcado que “la Semana Santa de Vila-real es una de las más potentes de la Comunidad Valenciana en cuanto a actos, siempre con absoluto respeto y sin olvidar lo que celebramos, pero también incorporando elementos que refuercen esta manifestación cultural, turística y de oportunidades de dinamización económica para nuestra ciudad”. El alcalde ha agradecido a la nueva presidenta, Carmina Arrufat, y a su equipo todo el trabajo, así como al ex presidente Pascual Sanz, por sus 15 años al frente del organismo.

Carmina Arrufat ha desgranado la programación de la Semana Santa, que mantiene el grueso de actos ya con total normalidad después de la pandemia. Así, este domingo tendrá lugar el XIII Pregón Musical con la participación de la Agrupación Musical Virgen de Gracia y dos agrupaciones de Albacete.

El viernes 24 de marzo se celebrará el Pregón de Semana Santa, que en esta edición será a cargo de María Pilar Nácher Martí. La Pasión musical Laquima Vere se ha programado para el sábado 1 de abril, mientras que el domingo las cofradías y hermandades se darán cita en la tamborada local.

El martes 4 de abril arrancarán los desfiles procesionales con la procesión infantil-juvenil en la parroquia de Santa Isabel; la procesión del Miércoles Santo, la Procesión del Silencio, el jueves 6 de abril, y la procesión del Santo Entierro, el viernes 7 de abril, darán paso a la Vigilia Pascual del sábado 8 de abril y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

Por su parte, el concejal de Turismo, Diego A. Vila, ha destacado que, una vez superada la pandemia, “por fin podremos celebrar de forma plena la declaración de interés turístico autonómico conseguida en 2020”.

Últimas noticias

Contenido relacionado