sábado, 5 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Sánchez firma la reforma de las pensiones con patronal y sindicatos

El texto define un procedimiento en base a criterios objetivos para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para profesiones especialmente penosas o peligrosas

El Gobierno y los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT- han rubricado un importante acuerdo en materia de pensiones y Seguridad Social, enmarcado en las recomendaciones del Pacto de Toledo y que completa las reformas emprendidas desde 2021. Se trata del primer gran acuerdo de la legislatura y el cuarto, desde 2020.

El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha firmado el acuerdo junto a los responsables de CCOO, Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; CEOE, Antonio Garamendi y por Cepyme, Gerardo Cuerva, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

«Son ya 21 grandes acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social desde que tengo el honor de ser presidente del Gobierno de España. Acuerdos cruciales», ha subrayado Sánchez, que ha citado entre ellos los alcanzados para proteger las rentas y el empleo durante la pandemia, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas o la reforma del mercado laboral, «que ha conseguido reducir la precariedad laboral a mínimos históricos».

Sánchez ha asegurado que el acuerdo de pensiones suscrito este miércoles, que se logró alcanzar el pasado 31 de julio entre las tres partes, servirá «para mejorar la vida de la gente y para construir una sociedad más justa«.

Así, ha explicado que el pacto firmado contempla tres apartados «de gran importancia» para los ciudadanos: mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, protege a los trabajadores ocupados en profesiones peligrosas con nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación, y contribuye a aprovechar mejor los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de los trabajadores.

Una flexibilización que afecta a la jubilación activa, la demorada y la anticipada. En el caso de la última, el acuerdo amplia de dos a tres años el plazo para solicitarla con límites en la reducción de la jornada, mientras que para la primera ya no será necesaria «tener una carrera de cotización completa». Cuestión que desde el Ministerio de Saiz consideraron de «especial incidencia (…) desde la perspectiva de género».

Sobre la jubilación demorada se contempla «la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no solo cada doce meses» como venía siendo hasta ahora. Además, el acuerdo también incluye recuperar «el coeficiente multiplicador del 1,5» para «los trabajadores fijos discontinuos».

Por ello, Sánchez ha agradecido y felicitado a los equipos negociadores de los agentes sociales por este «importante acuerdo«, del que ha dicho que es además producto «de la buena política» que impulsó «desde hace seis años a este parte» el Gobierno de coalición, los empresarios y los sindicatos».

Mejoras para los trabajadores fijos discontinuos

El acuerdo incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado