sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Puig defiende reducir la factura de la luz para compensar a los vecinos de municipios que apuesten por energías renovables

El President ha presentado esta propuesta en la provincia de Castellón donde se han producido movilizaciones vecinales oponiéndose a huertos solares y donde el territorio del interior resulta atractivo para estas acciones empresariales

Con el eterno debate sobre la mesa respecto las energías renovables, en especial en provincias como Castellón, el President Puig, en su condición de candidato a la reelección a al frente de la Generalitat ha defendido que las rebajas en la factura de la luz a los municipios que apuesten por las renovables han de llegar también a los usuarios de forma directa. 

Es decir, pagar menos, cuando se resida en un municipio cuya parte de su territorio albergue alguno de los polémicos huertos solares o campos eólicos. Una suerte de “compensación” por lo que los detractores tildan de agresión ambiental al territorio.

No obstante, y sin entrar en este tipo de debates, Puig se ha referido también no solo a estas rebajas sino que también en referencia al territorio, ha anunciado “subvenciones de hasta 2.000 euros para fomentar que los agricultores cultiven tierras en desuso”. El President ha recordado que “las zonas más trabajadas son las que hacen de cortafuegos naturales y debemos trabajar en esta dirección”.

Por tanto, y en clave territorial el candidato socialista a volver a presidir la Generalitat, en el desayuno informativo con los medios de comunicación en el Port de Castelló donde ha participado los miembros de la candidatura a Les Corts por la provincia, encabezados por Rafa Simó, ha repasado los ejes de su programa y ha incidido en estos dos aspectos fundamentales para unas comarcas recientemente arrasadas por los fuegos y donde los enfrentamientos por el desarrollo de plantas de energías renovables están siendo una constante.

Por eso, respecto al tema de las renovables ha manifestado: “proponemos que se vincule la instalación de parques de energías renovables en los municipios con una rebaja de la factura de la luz” especfificando que “en aquellos lugares que tengan excedente en la producción, no solo se beneficiará de esto el ayuntamiento, sino que también habrá beneficios directos en los ciudadanos, que se traducirán en una rebaja de la factura de la luz para aquellos que residan en el municipio”. “Las energías renovables se tienen que hacer con el territorio, no contra él, debemos compensar a los municipios que soporten más estas instalaciones”, ha insistido.

En cuanto a la medida de las subvenciones para recuperar campaos de cultivo abandonados, de pondrá en marcha “una experiencia piloto en la comarca del Alto Palancia”.

Por último ha hecho referencia a sus logros para referirse al futuro de la provincia en términos industriales: “igual en el 2019 nos propusimos conseguir que se instalará una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana y lo conseguimos, ahora lo haremos con el desarrollo del Hidrógeno Verde impulsando el entorno industrial y portuario de Castellón”.

Últimas noticias

Contenido relacionado